Cristina Kirchner potencia su campaña literaria y se muestra con sus nuevos aliadosPolítica 

Cristina Kirchner potencia su campaña literaria y se muestra con sus nuevos aliados

Tres episodios en tres semanas, cuatro si se computa el que tuvo el último sábado en La Plata; cinco si agrega -como es posible- otra fecha a fines de septiembre.    

Regresada de Cuba, Cristina Kirchner decidió multiplicar su presencia y planificó, para los próximos 25 días de septiembre, tres escalas de su campaña literaria, la presentación del best seller “Sinceramente”.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Estará, este fin de semana, en Posadas, capital de Misiones, provincia que controla el ex gobernador Carlos Rovira, actual diputado provincial, que compite con boleta corta pero tuvo gestos de empatía con Alberto Fernández.

Cristina Kirchner con “Héctor “Cacho” Bárbaro, candidato a diputado misionero ligado a Juan Grabois

Los Fernández ganaron por 30 puntos en Misiones. El arrastre positivo levantó la boleta de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezada por la camporista Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro, un dirigente social del sector tabacalero, ligado a Juan Grabois, referente que quedó envuelto en una polémica por proponer una reforma agraria.

Bárbaro tiene vínculo y nexo político con Grabois como referente del Frente Agrario y Social (PAyS) de Misiones que compitió con lista propia en las elecciones provinciales de junio y se sumó, como segundo candidato a diputado nacional, al Frente de Todos (FdT) para la elección nacional.

“Es difícil decirle que no al candidato a presidente”, explicó Bárbaro en Misiones la alianza con el PJ que atribuyó a un llamado de Alberto Fernández. Firmó número dos en la boleta de diputados y si se repite el resultado de agosto, tendrá una banca.

Desde el Instituto Patria dijeron a Clarín que la ex presidenta se mostrará con los candidatos de las dos listas.

De hecho, la presentación -que será en el polideportivo “Finito” Gehrmann de Posadas, predio que depende del gobierno provincial que aportará la logística- se coordinó con dirigentes del FdT y del oficialista Frente Renovador de la Concordia, espacio donde cohabitan Rovira, el gobernador actual Hugo Passalacqua, y el electo, Héctor Herrara Ahuad.

En la provincia anticipan que Passalacqua y Ahuad estarán en la presentación de la ex presidenta que llegará a la provincia el viernes 7. Se especuló, incluso, con un posible encuentro entre Cristina y Rovira. No parece probable.

Además de Britez y Bárbaro, en las charlas previas estuvieron funcionarios del gobierno misionero y el diputado Ricardo Wellbach, “canciller” rovirista con el PJ. Fue, por caso, el enviado misionero al acto de cierre de campaña de los Fernández en el Monumento a la Bandera en Rosario. 

Alberto Fernández en Misiones junto a Hugo Passalacqua, Carlos Rovira y Héctor Herrera Ahuad.

Hasta acá, las bajadas literarias de CFK mantienen la centralidad de la senadora que, al final, suele permitir que algún dirigente se suba al escenario, como ha hecho con Axel Kicillof en sus presentaciones bonaerense.

Con los demás permite fotos detrás de escena o que compartan, luego de la presentación del libro, el escenario para saludar fuera de los predios. En Posadas, se montó una tarima para ese fin.

Habrá que ver cómo administra sus preferencias la ex presidenta: si da exclusividad a los candidatos del FdT o se muestra, también, con los renovadores misioneros. 

La presencia de la ex presidenta en Misiones coincidirá con el inicio del período de campaña para la general del 27-O. Como ocurrió hasta acá, no estará presente Fernández, que el sábado iniciará su regreso a Buenos Aires tras su estadía en España y Portugal.

La semana siguiente, para cumplir con la promesa de hacer una “bajada” al conurbano sur -prometido para antes del 11-A, que finalmente no se hizo-, la ex presidente agendó un encuentro en La Matanza, el sábado 14 de septiembre.

Invitación a la presentación de Cristina Kirchner en Posadas, el sábado 7 de septiembre

Se habló, inicialmente, de que sería en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza en San Justo pero luego quedó en definirse el lugar.

La ex presidenta fue la promotora de Verónica Magario como candidata a vice de Axel Kicillof. Lidió, incluso, con chispazos internos dentro del PJ porque Magario expresa a uno de los sectores del “intendentismo” bonaerense. Sonó, incluso, algún malestar de Fernando Espinoza, ya subsanado, que se imaginaba a sí mismo en la fórmula bonaerense.

El 20, en tanto, Cristina estará en Salta, provincia donde se elige gobernador luego de la presidencial de octubre: la primaria local es el 6 de octubre y la general el 10 de noviembre.

Mirá también

Para interpretar el mapa electoral salteño de estos días se necesita un sommelier de pactos cruzados y acuerdos insólitos: Juan Manuel Urtubey, el gobernador saliente, no tiene delfín, Mauricio Macri no tiene candidato y la UCR se alió al “amarillo” Alfredo Olmedo.

El peronismo, a su vez, es un popurrí: Sergio “Oso” Leavy va de candidato a gobernador acompañado por quien fue, hasta hace una semana, ministro de Economía de Urtubey, Emiliano Estrada. Y el vicegobernador, Miguel Isa, compite con lista propia en la primarias del Frente de Todos.

Por las suyas, compite Gustavo Sáenz, ex compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa en el 2015 -el jefe de campaña era Alberto Fernández- y actual intendente de la capital, que lleva de vice a Antonio Marocco, que fue el primer ministro de Gobierno de Urtubey y maneja en esa provincial norteña el partido PARTE, que pertenece a Alberto Fernández.

Cristina Kirchner junto a Sergio “Oso” Leavy, candidato a gobernador del Frente de Todos (FdT) en Salta

Marocco es, de hecho, amigo personal del candidato presidencial.

Pero Cristina respalda a Leavy, actual diputado nacional, candidato a senador que ganó la PASO del 11-A y, además, postulante a gobernador. Esa multiplicidad de títulos nobiliarios electorales lo puso en el ojo crítico.

Articulos relacionados