Venezuela y tratado de libre comercio: los temas centrales en la cena de Alberto Fernández con el canciller de EspañaPolítica 

Venezuela y tratado de libre comercio: los temas centrales en la cena de Alberto Fernández con el canciller de España

La gira del candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, por España sigue teniendo escalas. Esta vez, el ex jefe de Gabinete mantuvo una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Venezuela y el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) fueron los temas que atravesaron la charla. 

La cena tuvo lugar en la casa de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Allí, Fernández pudo dialogar con ambas figuras influyentes de la diplomacia internacional sobre temas de actualidad, como el futuro del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. 

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Fernández transmitió tranquilidad a Borrell, quien próximamente dejará su cargo en España para convertirse en el Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, sobre el devenir del tratado de libre comercio con la UE. 

Mirá también

El dirigente peronista dejó claro -según precisó la agencia Télam- que pretende reforzar la relación con España y el resto de Europa, siempre desde una perspectiva amplia y en la búsqueda de un “equilibrio”, especialmente en lo que respecta a los intercambios comerciales entre ambos bloques.

Alberto Fernández está de gira por España, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

El candidato del Frente de Todos había cuestionado el acuerdo entre el Mercosur y la UE, alcanzado luego de 20 años de negociaciones, e incluso había advertido que de llegar a la presidencia revisaría lo pactado por Macri. 

A Borrell le transmitió que sus críticas no implican que vaya a bloquear el tratado, sino que pretende garantizar a los argentinos que el acuerdo es “equitativo”, dijeron fuentes conocedoras del encuentro.

La reunión sirvió también para repasar la crisis de Venezuela, en la que el gobierno de España intenta jugar un papel de facilitador de un acuerdo que permita una salida “dialogada” al conflicto entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

Mirá también

El candidato volverá a abordar temas de la actualidad internacional y regional con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con el que se reunirá el jueves en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo.

También podrá intercambiar opiniones con el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien ejerció como mediador en Venezuela, durante un almuerzo que ambos mantendrán ese mismo día.

Fernández viajó a la capital de España para cumplir con un compromiso académico pactado desde hace meses con la Universidad Camilo José Cela, mucho antes de ganar las primarias y acrecentar sus chances de convertirse en el próximo presidente de Argentina.

Con información de Télam.

Articulos relacionados