Sin anunciar medidas, Arcioni volvió a culpar a Nación por la crisis en ChubutSociedad 

Sin anunciar medidas, Arcioni volvió a culpar a Nación por la crisis en Chubut



SEGÚN EL GOBERNADOR, LAS PROTESTAS GENERAN UNA PÉRDIDA DE UN MILLÓN DE DÓLARES POR DÍA PARA LA PROVINCIA


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, brindó ayer un discurso en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno para dar explicaciones y precisiones de la situación que está atravesando la Provincia. Al mismo tiempo, se esperaba que el titular del Poder Ejecutivo de detalles de las medidas que buscarán implementar en el corto plazo para intentar salir de la crisis económica y financiera actual, aunque esto finalmente no ocurrió.


Más allá de anunciar que seguirán instando al desendeudamiento y que no acudirán al ajuste, no se dieron precisiones de cómo se resolverán los conflictos actuales. Asimismo, si bien reconoció que buscarán “desterrar” el pago escalonado cuanto antes, tampoco se dieron explicaciones de cuándo podría suceder esto.


En primer lugar, el mandatario insistió con qué uno de los principales motivos que generaron la situación actual en Chubut es la gestión del Gobierno Nacional y las medidas que se tomaron en los últimos meses desde la Casa Rosada. Puntualmente, apuntó contra el congelamiento del precio del barril de petróleo y resoluciones impositivas lanzadas por el presidente Mauricio Macri. No obstante, reconoció que todavía no han presentado ningún planteo judicial porque están en negociaciones de envío de fondos con el Gobierno Central.


También hizo mención a las últimas medidas económicas impulsadas por el mandatario nacional, como la quita del IVA a los alimentos de la Canasta Básica, asegurando que desde Chubut harán todo lo posible para que no se genere una situación adversa en la economía provincial.


Siguiendo con las críticas hacia la Casa Rosada, Arcioni recordó que las actuales transferencias hacia las provincias por parte del Poder Ejecutivo nacional se hacen en base a un presupuesto desactualizado. Específicamente, recordó que la gestión de Cambiemos preveía para 2019 una inflación “del 27%” y “un dólar que no superaría los 40 pesos”. Si bien el gobernador de Chubut reconoció que el aumento en la cotización de la divisa estadounidense favorece a la Provincia por las regalías en la comercialización de petróleo, también afirmó que esto también impacta en la deuda pública.

Contra las protestas

Tras hacer un breve recorrido de cómo fueron variando los números públicos de Chubut durante los últimos dos años y medio, Arcioni remarcó que en 2019 hubo un descenso considerable en los montos que ingresaron a las arcas de la Provincia.


Además, el mandatario apuntó contra los trabajadores de la Administración Pública que están realizando distintas medidas de fuerza desde hace varias jornadas por el retraso en el pago de sus haberes. Puntualmente, el titular del Poder Ejecutivo de Chubut afirmó que las protestas generan una pérdida que ronda el millón de dólares por mes para la Provincia.


“Necesitamos volver a las aulas, necesitamos un gesto de grandeza, encarecidamente se lo pido al gremio docente. Este Gobierno aumentó 100% las becas escolares, titularizó a 1.000 docentes, regularizó la situación de más de 1.000 auxiliares y se aumentó en 100% la inversión en comedores escolares”, apuntó Arcioni.


Además de hablar sobre los trabajadores vinculados a la educación, el gobernador chubutense también se refirió al Poder Judicial y al Poder Legislativo, llamándolos a “la reflexión” a los empleados de esos dos sectores “para que entiendan que somos servidores públicos y que el Estado de Chubut nunca los abandonó y les da una seguridad que muchos trabajadores del sector privado no los tienen. Este gobernador jamás les va a soltar la mano”.


En sus últimas palabras vinculadas a las medidas de fuerza impulsadas en el último tiempo por los trabajadores de la Administración Pública de la Provincia, el mandatario dijo: “Hoy, lamentablemente, estamos sufriendo medidas muy extremas que han tomado compañeros. Hay que respetar el derecho a huelga, hay que respetar el reclamo, pero no se puede hacer una huelga perjudicando a un sector productivo y a los trabajadores, que son los que están generando recursos para poder hacer frente a gran parte del problema que estamos llevando adelante”.


“El derecho de huelga es legítimo y constitucional, lo que no es legítimo es impedir que otros trabajadores vayan a trabajar. No es bueno sentarse a negociar bajo extorsión y presiones”, agregó.

Salida del pago escalonado

Al referirse a la metodología que se decidió utilizar para el pago de salarios durante los últimos meses, Arcioni afirmó que es lógico que los trabajadores reclamen por el pago escalonado. Al respecto, afirmó: “No lo podemos negar, porque yo tengo muy en claro que como empleador estoy incumpliendo. Es inconcebible que no se ponga en valor el esfuerzo de los compromisos reales y sus beneficios directos hacia el empleado”.


“El pago escalonado yo lo quiero desterrar”, enfatizó, asegurando que desde el Gobierno Provincial están llevando a cabo todas las gestiones posibles para poder cumplirlo lo antes posible, aunque afirmó que “son tiempos difíciles y complejos”.


Articulos relacionados