Se rompió el PJ riojano: Beder acordó con un ex aliado de Macri y desafía a la fórmula bendecida por AlbertoPolítica 

Se rompió el PJ riojano: Beder acordó con un ex aliado de Macri y desafía a la fórmula bendecida por Alberto

Ni siquiera el inminente regreso del peronismo a la Casa Rosada, un factor siempre “ordenador” de las internas locales, logró calmar las aguas del PJ riojano, que en las últimas horas terminó de concretar su ruptura. El ex gobernador Luis Beder Herrera confirmó que será candidato y competirá contra la fórmula oficial bendecida la semana pasada por Alberto Fernández.

Beder Herrera

sacudió este lunes

a la política riojana al confirmar un acuerdo con el intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, que hasta las PASO era parte de Juntos por el Cambio y apostaba a ser el elegido de la Casa Rosada para ser candidato a gobernador. Pero perdió la pulseada con el radical Julio Martínez y terminó aceptando ir por la reelección en la ciudad, aunque despegado del macrismo.

El ex gobernador, que está duramente enfrentado a Sergio Casas, había forzado en los últimos tiempos un férreo kirchnerismo a la espera de una bendición de Cristina Kirchner que nunca llegó. Durante la última visita de Alberto a la provincia, el candidato presidencial le hizo saber que no tendría el apoyo nacional.

Pichetto apoya a Paredes Urquiza y buscan que Martínez acepte una interna

En esa visita, Fernández habló con ambos y les pidió evitar la ruptura, apostando a una fórmula de unidad. La semana pasada, Casas hizo su parte y anunció a Ricardo Quintela como candidato a gobernador junto a Florencia López, que en principio era la elegida del gobernador. El viernes, Alberto los recibió en Buenos Aires y les dio su apoyo. El fin de semana, Cristina mandó a Oscar Parrilli a mostrarse con los candidatos.

Pero Beder mantuvo su candidatura y consiguió el respaldo de Paredes Urquiza, que tiene un peso muy fuerte en la ciudad de La Rioja, que reúne al 50 por ciento del padrón electoral. El acuerdo incluye al vicegobernador Néstor Bosetti, también enfrentado con Casas, que será candidato a viceintendente en la capital.

El ex gobernador mantiene buenos niveles de adhesión especialmente en el interior provincial y busca reforzar eso con la inclusión en la fórmula de

Silvia Gaitán, la intendenta de Chilecito, el principal municipio del interior y de donde es oriundo el radical Martínez. Sin embargo, Gaitán se mostró el lunes con Casas y todavía no hay indicios de un pase al bederismo.

En el peronismo oficial de La Rioja el acuerdo causó un cimbronazo aunque confían en el principal activo de la fórmula Quintela-López: el arrastre nacional de Alberto y Cristina, sumado a que Casas va en la boleta como diputado. En cambio, Beder y Paredes Urquiza irán sin candidato nacional.

En las PASO de agosto, el Frente de Todos sacó algo más del 50 por ciento de los votos en la categoría presidencial contra casi el 32 por ciento de Juntos por el Cambio. En el macrismo riojano confían en que ese número es el piso de Martínez (mientras en el peronismo creen que es el techo) y que la irrupción de Beder puede llevar a una elección de tercios, con final abierto.

El senador radical ya trabaja en esa estrategia y en los últimos días salió a confrontar directamente con Beder, en una suerte de ninguneo a Quintela. “La confrontación mayor será con Beder Herrera porque es quien mejor mide del oficialismo en las encuestas”, declaró Martínez, que pronosticó una “polarización” con el ex gobernador.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados