Qué escondió el reciente hackeo masivo que sufrieron Apple, Microsoft y GoogleTecnología 

Qué escondió el reciente hackeo masivo que sufrieron Apple, Microsoft y Google

El ataque sin precedentes contra los iPhones que Google reveló la semana pasada fue mucho más grave de lo que se pensaba. Al parecer, no solo los dispositivos de Apple fueron objetivo de los hackers. También el sistema operativo de Android y las computadoras con Microsoft Windows también fueron atacados en una campaña que pretendía infectar PC y celulares del grupo étnico uigur en China.

Los uigures están siendo objeto de ataques desde hace tiempo, principalmente en la región de Xinjiang. Así, por ejemplo, en la zona hay una gran presencia de cámaras de vigilancia y el reconocimiento facial es frecuente. Los ataques contra los iPhone, Android y Windows podrían formar parte de una operación de vigilancia masiva impulsada por el gobierno chino contra civiles de esta etnia, que lucha por la independencia.

Mirá también

Según informa Forbes, fuentes anónimas aseguran que los sistemas operativos de Google y Microsoft fueron atacados a través de los mismos sitios web que lanzaron los ataques de iPhone.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Una de las fuentes citadas por Forbes sugiere que los ataques se iban actualizando a los diferentes sistemas operativos a medida que la comunidad uigur cambiaba el uso de tecnología. Android y Windows son los más utilizados en el mundo y siguen siendo objetivos muy atractivos para los hackers, ya sean promovidos por el gobierno o criminales.

Mirá también

Pero aún no queda claro si Google sabía o no y si quiso mantener en secreto el ataque a otros sistemas operativos más allá de Apple. “Google Project Zero fue muy específico en su publicación de blog de que los ataques recientemente publicitados utilizaron vulnerabilidades exclusivas de iPhone y no nos revelaron información similar”, afirma un portavoz de Microsoft.

“Microsoft tiene un fuerte compromiso de investigar los problemas de seguridad reportados y, si se divulga nueva información, tomaremos las medidas adecuadas según sea necesario para ayudar a mantener a los clientes protegidos”, añade. Apple aún no hizo ninguna declaración sobre los ataques.

Mirá también

Google notificó a Apple qué sitios habían sido atacados en febrero, pero aún no se dieron a conocer qué sitios específicos de interés uigur se utilizaron para lanzar código malicioso en iPhones. Tampoco está claro exactamente qué vulnerabilidades fueron explotadas –exploits, como se denomina a la acción- de Android y Windows se lanzaron a través de los sitios web que se utilizaron para lanzar ataques contra el sistema operativo de Apple.

En el caso de iOS, los exploits colocaron malware en el teléfono y pudieron espiar una gran cantidad de datos, como textos cifrados de WhatsApp, iMessage y Telegram, así como información sobre la ubicación real.

Fuente: La Vanguardia

Articulos relacionados