Comienza la tercera edición del Festival Cordillera en cinco provincias del paísEspectáculos 

Comienza la tercera edición del Festival Cordillera en cinco provincias del país

La tercera edición del Festival Cordillera comienza este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y continuará su periplo en San Salvador de Jujuy, Posadas, Mendoza y Bahía Blanca, con filmes que buscan “dar cuenta de la diversidad de estilos y formas narrativas del cine ecuatoriano y argentino”, dijo la productora ejecutiva del evento Mónica Rodríguez.

“La idea guía fue correrse de una curaduría cerrada y homogénea, porque creemos que de esa manera la filmografía se restringe, acorta su punto de vista, siendo que el cine no es solo estilo, sino que también tiene que ver con muchas otras cuestiones ligadas a formas de decir que se retroalimentan de una cultura”, afirmó.

Esta programación fue una búsqueda de distintas miradas que nacen dentro de un mismo contexto

Mónica Rodríguez, productora ejecutiva del evento

Como acostumbró en sus dos primeras ediciones, el Festival Cordillera contará con un Competencia Internacional de largometrajes ecuatorianos y otra Argentina; una competencia de cortos y/o videos musicales ecuatorianos y argentinos; y una Muestra fuera de competencia con cuatro películas ecuatorianas.

En total, serán diez largometrajes y 11 cortos los que se podrán ver del 4 al 8 de septiembre en El Cultural San Martín; La Manzana de las Luces; en el Bar Cultural Despertándonos de Quilmes y el CPA Leonardo Favio de Bernal.

En tanto que del 21 al 28 de septiembre el festival tendrá pantallas en simultáneo en los Centro Educar de San Salvador de Jujuy, Posadas, Godoy Cruz (Mendoza) y Bahía Blanca.

A su vez, el festival también contará con actividades especiales como el Laboratorio de Creación Cinematográfica, Cadena de Formación, Producción y Distribución de Cine; talleres de género y uno de de Producción de Cine Independiente.

T: ¿Cuál fue el criterio de selección?
MR: Estuvo vinculado a la búsqueda de una mirada de autor, al tipo de acercamiento que se hace al tema y el compromiso que se asume ante lo mostrado desde la puesta en escena. Creemos que el enriquecimiento está cuando las películas nos ponen en un lugar incómodo, cuando nos dejan pensando.

T: ¿Cómo ven la evolución del festival?
MR: Evoluciona a pasos agigantados. Uno de nuestros objetivos principales era la descentralización y en esta tercera edición es una realidad. A finales de septiembre somos el festival invitado representando al Ecuador en el Festival Audiovisual de Bariloche – FAB y en octubre estaremos en el Festival Internacional de Cine de Maipú.

T: ¿Se ha incrementado la coproducción argentino-ecuatoriana?
MR: Dentro de la experiencia Cordillera 2019 recibimos material con un porcentaje menor de coproducción a diferencia de ediciones pasadas. Tanto en Ecuador como en Argentina estamos atravesados por situaciones políticas y sociales que impactan directamente el audiovisual, la cultural y sus procesos.


Articulos relacionados