Sectores intransigentes de docentes ponen en peligro la paz social en ChubutSociedad 

Sectores intransigentes de docentes ponen en peligro la paz social en Chubut

El inicio de otro paro de 144 horas por parte de la ATECh que incluye cortes de rutas y el bloqueo a los yacimientos petroleros generó una situación de máxima tensión en Chubut. YPF puso en stand by sus actividades en la Cuenca, paralizando la producción, lo que repercutirá en una merma de regalías para la provincia, y poniendo en peligro la paz social. No está en duda la legitimidad de los reclamos de los estatales, aunque el derecho a huelga afectado el derecho de los demás debilita las demandas y suma tensión a un delicado escenario.


La ATECh de la zona sur se ha caracterizado por su perfil combativo e intransigente, tal como ya ha ocurrido en conflictos de años anteriores, y en esta oportunidad los dirigentes Daniel Murphy y Santiago Goodman buscarían posicionamientos personales por encima de los legítimos reclamos de los docentes de querer percibir sus salarios en tiempo y forma.

Piden que intervenga la justicia

Los conflictos con los trabajadores de la Administración Pública de Chubut no cesaron pese a que ya se depositaron los salarios correspondientes al mes de julio. Esto se debe a que todavía hay incertidumbre sobre cómo seguirá la situación en los próximos y aún faltan resolverse algunas cuestiones, como por ejemplo la infraestructura de varios establecimientos educativos. Al respecto, algunos trabajadores estatales anunciaron un nuevo paro de actividades que se extenderá por 144 horas, que comenzó ayer y que culminará el sábado próximo.


En este contexto, la ministra de Gobierno de Chubut, Mariana Vega, apuntó contra los cortes de ruta, asegurando que actualmente “hay más de 50 presentaciones realizadas ante la Justicia, de petroleras y PyMEs por los cortes de ruta, pero no hubo respuesta”.


“No sólo se atenta sobre el trabajo de otros chubutenses, sino distintos compromisos y a veces necesidades médicas que no dejan de ser tal o más urgente que el atraso de hasta 20 o 25 días en el sueldo”, indicó la funcionaria provincial, al mismo tiempo que insistió con que “estamos tratando mejorar y lo hemos demostrado con las mejoras anunciadas recientemente”.


Vale recordar que está previsto que hoy se realice un encuentro en el que estarán presentes referentes del Poder Ejecutivo de Chubut, intendentes de distintas localidades, diputados provinciales y algunos gremios. En dicha oportunidad se buscará, según Vega, “mostrar a la sociedad la situación que atraviesa la Provincia y cuál es el plan de acción para salir”.

Atech ratificó el paro

En contrapartida, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) afirmaron que “el Gobierno (Provincial) no ha dado respuesta satisfactoria a los reclamos y seguimos sufriendo en la política de (Mariano) Arcioni el ajuste de (Mauricio) Macri a través del pacto fiscal. Por eso es necesario continuar sumando a las acciones de lucha de la Mesa de Unidad Sindical provincial”


En consonancia con esto, en la zona del sudeste chubutense los manifestantes nucleados en dicha asociación sindical endurecieron las medidas y bloquearon el ingreso de los camiones con combustibles a los yacimientos. En este contexto, el gremio convocó a los empleados que deben reforzar las guardias en las rutas, instando a incrementar las protestas.


“Es imprescindible que todos continuemos en retención de servicios o paro. Es la medida principal que une a todos los docentes y demás estatales de Chubut. Convocamos a reforzar las acciones en la ruta, cumpliendo un turno con tus compañeros. Es la acción que más ha visibilizado nuestro reclamo, logrando el apoyo de la comunidad y de los trabajadores petroleros”, indicaron desde la regional sur de ATECh.


En tanto, entre ayer y la mañana de hoy se mantendrán las asambleas en los establecimientos educativos, donde se debatirá, entre otras cuestiones cuáles serán los pasos a seguir en este contexto de plan de lucha por parte de los trabajadores vinculados al área de educación de Chubut.

Cuestionamiento a los diputados

Por su parte, desde la seccional de Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionaron la utilización de fondos públicos que estaban “destinados a infraestructura” para el pago de salarios de los empleados de la Administración Pública, algo que se confirmó en el transcurso de la semana pasada.


“No somos ni seremos cómplices de la destrucción de la economía provincial que, como siempre, se traduce en más empobrecimiento para los más pobres y más riqueza para unos pocos. Dejándonos cada vez más lejos de la comunidad organizada y más cerca de la injusticia social”, agregó Roberto Cabeda, secretario general de Puerto Madryn de ATE.


Además, Cabeda apuntó en duros términos contra los diputados provinciales repudiando “que la Legislatura de Chubut haya aprobado la utilización de fondos (BOCADE) destinados a infraestructura para el pago de sueldos estatales. Decimos que esto es una trampa para hacernos cómplices a los trabajadores y trabajadoras estatales del endeudamiento fenomenal en que metieron a la Provincia. Endeudamiento que sirvió, al mejor estilo macrista, para negocios de los amigos”. “Repudiamos a los y las legisladoras que aprueban rápidamente estos enjuagues que no hacen más que robarle al chubutense sus escuelas, hospitales y tantas otras obras necesarias”, agregó.

Situación de las escuelas

Un grupo de madres, padres y familiares de alumnos y alumnas que asisten a escuelas de la localidad de Puerto Madryn le enviaron una carta al gobernador Mariano Arcioni, solicitándole una reunión para dialogar sobre la situación que está atravesando la educación pública en Chubut.


En las primeras líneas del documento, los firmantes aseguraron que “estamos en pleno conocimiento del derecho de nuestros hijos a recibir educación pública y gratuita”, argumentando que esto está previsto en varias normas del ordenamiento jurídico argentino.


“Las escuelas públicas de la Provincia tienen una función crucial, fundamental, no sólo por la educación que brindan a nuestra población, sino además porque proveen alimentación y un ambiente seguro a niños en situación social vulnerable. Los niños y niñas de la provincia están siendo gravemente afectados por la falta de acuerdo entre las partes de un conflicto de adultos que lleva meses sin solución”, agregó la carta.


Por último, y dirigiéndose directamente al “señor gobernador”, se le solicitó a Arcioni que “se ponga en nuestro lugar y sienta la angustia y la desesperación que experimentamos a diario por esta situación. Le exigimos la búsqueda urgente de un acuerdo superador entre las partes involucradas en el presente conflicto, que garantice el dictado normal y continuo de clases en condiciones dignas para el personal educativo, y seguras para nuestros niños”.

Articulos relacionados