Cambiemos le ganó una intendencia de Mendoza al PJ y creen que es un signo de las chances de MacriPolítica 

Cambiemos le ganó una intendencia de Mendoza al PJ y creen que es un signo de las chances de Macri

El peronismo retuvo este domingo tres de los cuatro departamentos que ponía en juego en Mendoza, aunque sufrió un duro revés en San Martín, donde gobernaba desde hace 16 años y había ganado las primarias por amplio margen. El triunfo del radicalismo fue leído por dirigentes y militantes macristas como un signo de las chances de Mauricio Macri de revertir su derrota en las PASO.

El triunfo de Cambia Mendoza, el sello local de Juntos por el Cambio, en San Martín fue inesperado porque el peronismo gobierna allí desde 2003 y había ganado las primarias para la intendencia y también en la elección nacional. Fue, además, un espaldarazo para Alfredo Cornejo tras perder en agosto en la categoría diputados nacionales.

El médico radical Raúl Rufeil se impuso con el 50 por ciento de los votos contra el actual intendente Jorge Giménez, que superaba por algunas décimas el 42 por ciento. El triunfo fue festejado por Cornejo y su candidato a gobernador, Rodolfo Suárez, que también logró despejar dudas de cara a la elección provincial y disipar el efecto del “carro ganador” que alentaba el peronismo.

En las PASO de abril, el PJ había sumado casi el 56 por ciento con sus dos candidatos y Cambiemos apenas había superado el 31 por ciento. En el mano a mano, Rufeil había quedado tres puntos abajo de Giménez, que no pudo retener los votos de su competidor Cristian Etem, que en abril sorprendió con 22 puntos.

El batacazo de Rufeil fue interpretado por el macrismo como un ejemplo de que el Presidente puede revertir en octubre la aplastante derrota que sufrió en agosto ante Alberto Fernández. Los resultados circularon rápidamente en los chats macristas y en las redes sociales fue replicado por dirigentes, militantes y trolls.

Fernández Sagasti y Félix

En ese departamento, además, el Frente de Todos ganó cómodamente las PASO nacionales. Alberto le sacó casi 14 puntos a Macri, y Cornejo perdió por casi doce. Un detalle que tampoco pasó desapercibido en el macrismo es que Cristina Kirchner y Fernández visitaron esa localidad en la campaña.

La contracara de la victoria del radicalismo en San Martín fueron los amplios triunfos del peronismo en

los departamentos de Tunuyán, San Rafael y Lavalle, donde los intendentes

Martín Aveiro, Emir Félix y

Roberto Righi lograron la reelección. La candidata a gobernadora del peronismo, Anabel Fernandez Sagasti, festejó junto a Félix que logró el 59 % de los votos.

SÍ, SE PUEDE! DIFUNDAMOS!

En San Martín, Mendoza, donde el PJ gobernaba desde el 2003, hubo elecciones para intendente.

Lo curioso: en las PASO, el candidato K había ganado 47 a 33.

Hoy Cambiemos dio vuelta la elección y gano por 5 puntos %uD83D%uDCAA%uD83C%uDFFC#AFiscalizar#VamosADarlaVuelta pic.twitter.com/mpBSxAtDp0

— Roy López Molina (@RoyLopezMolina) September 2, 2019

#SanMartin es la segunda ciudad más importante de Mendoza, el PJ gobernaba desde hacía más de 16 años, y en la Paso el ganador de hoy había perdido por 14 puntos https://t.co/KZ4upeC4ZB

— César Torres (@cesartorresok) September 2, 2019

No aflojemos! Hoy ganó Juntos por el Cambio en San Martín, Mendoza, y se dió vuelta el resultado de las PASO, en el que se había perdido por casi 20 puntos. La gente salió a festejar a la calle! #LoDamosVuelta #27O pic.twitter.com/DDPb90hP8E

— Defensores Del Cambio (@DefDelCambio) September 2, 2019

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados