Matan en Colombia a nueve guerrilleros de las FARCSociedad 

Matan en Colombia a nueve guerrilleros de las FARC


Fuerzas militares de Colombia reportaron que abatieron a nueve miembros de un grupo que consideran vinculado a Iván Márquez y los otros líderes guerrilleros que esta semana anunciaron su regreso a la lucha armada. La operación se produjo en la región de San Vicente del Caguán, uno de los viejos bastiones de la guerrilla en el sur del país. El presidente de Colombia, Iván Duque, informó de la operación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) en contra de una «cuadrilla de narcoterroristas». Entre los fallecidos estaba alias «Gildardo Cucho», a quien Duque identificó como «cabecilla» de uno de los llamados Grupos Armados Organizados Residuales que pertenecieron a las FARC.


«Este criminal se dedicaba al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales, y pretendía ser parte de esta estructura amenazante que ayer se presentaba al país como una guerrilla», dijo Duque. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que los «delincuentes» deben entregarse «o serán vencidos».


La ofensiva militar es la primera que se conoce luego de que Iván Márquez, Jesús Santrich, Iván Darío Velásquez y otros antiguos miembros de las FARC anunciaron a través de un video el jueves que volvían a la lucha armada contra el gobierno colombiano. La decisión de retomar las armas, dijo Márquez al leer un manifiesto, es la «continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana» firmados en 2016. El video fue publicado en internet casi tres años después de que, en noviembre de 2016, la guerrilla y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz. El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, asegura que «más del 90% de los excombatientes de las FARC están comprometidos con el proceso y esa voluntad de paz debe ser respetada». Por su parte, Duque dice que el país no está ante el nacimiento de una nueva guerrilla, «sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas».

Fuente: BBC


Articulos relacionados