Se estrena “Baldío”, filme sobre la adicción y la despedida de Mónica GalánEspectáculos 

Se estrena “Baldío”, filme sobre la adicción y la despedida de Mónica Galán

La realizadora Inés de Oliveira Cézar estrena este jueves “Baldío”, un filme que, además de tocar la problemática de las adicciones desde la perspectiva de los familiares, es una suerte de despedida a la actriz Mónica Galán, que falleció en enero pasado y que quiso filmar esta historia cuando ya sabía que el tiempo de vida se le acortaba.

“De algún modo decidimos que esta podía ser una despedida maravillosa y que podíamos darnos el gusto de trabajar juntas de nuevo y a partir de ahí todo se hilvanó muy orgánicamente. Es una película que surgió de un deseo compartido y de la convicción de querer hacerla en el momento justo y el lugar correcto”, destaca la realizadora.

– Télam: La manera de enfocar la temática de la adicción es diferente a la habitual del cine.

Inés de Oliveira Cézar: Me interesaba ese cambio de perspectiva general porque en el cine es muy común que se cuenten historias de locos o adictos en primera persona y me pareció interesante concentrarnos en lo que pasa con el entorno, donde hay otro tipo de sufrimiento y otro tipo de proceso, mucho más silencioso al loco o al adicto que hacen ruido y son, de algún modo, espectaculares.

-T: ¿Cómo fue el rodaje?

-IOC: A medida que la película avanzaba Mónica, yo, Saula Benavente (coguionista y sobrina de Mónica), Graciela (directora de arte y hermana de Mónica) solo pensábamos en la película y estábamos totalmente concentradas en eso pero también sabíamos que en algún momento íbamos a terminar el rodaje y que los tiempos de Mónica se iban acortando. Hubiéramos deseado que viera el estreno pero nos contentamos con que pudo ver un primer corte de la película en septiembre pasado que proyectamos en la DAC.

-T: El rodaje de esa película le da mucho aire a “Baldío”, aparece el humor, cierta distensión.

-IOC: Sí, ahí aparece la posibilidad de ironizar nuestras profesiones: Mónica era actriz, Rafael (Spregelburd) es director, yo son directora de cine, estamos acostumbrados a vivir la vida en un set y acá jugamos un poco con eso, con todos los quilombos que hay siempre en un set, porque siempre que están rodando parece que el mundo se cae todos los días, siempre hay urgencias: no llegó la luz y es gravísimo porque tenés que levantar el plano, el actor llegó tarde y es un horror porque no se puede filmar, en un rodaje todo es un escándalo y lo que nos divertía es que la protagonista también vive en un estado de urgencia permanente por lo que le pasa en su vida pero con una gran diferencia: estas urgencias que ella vive en el set al lado de las urgencias que vive en su casa son casi una ironía.

Articulos relacionados