Doping en la NBA: suspenden a un jugador de Indiana Pacers por dos añosDeportes 

Doping en la NBA: suspenden a un jugador de Indiana Pacers por dos años

Si bien la política de dopaje que se aplica en la NBA tiene un carácter bastante menos punitivista que la que rige la mayoría de las prácticas deportivas de alto rendimiento, ocasionalmente surgen casos en la principal liga del básquetbol del mundo y, en esos casos, se suelen castigar con rigor.

Esta vez le tocó al escolta de Indiana Pacers Tyreke Evans, quien fue sancionado con dos años de expulsión de la órbita de la NBA por incumplir el programa antidopaje dispuesto por la liga estadounidense y Asociación de Jugadores (NBPA), según anunció la Oficina del Comisionado.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Tyreke Evans fue despedido y descalificado por la NBA por no cumplir con los términos del programa de drogas. Bajo el programa de drogas, Evans puede solicitar su readmisión en dos años”, señaló el escueto comunicado, sin dar más detalles al respecto.

Por su parte, Indiana Pacers, también a través de un comunicado oficial, informó que la franquicia había sido notificada de la situación. “Tomamos estos asuntos con seriedad y nos comunicaremos con Tyreke para ofrecerle nuestro apoyo”, destacó el equipo de Indianápolis.

Tyreke Evans fuele seleccionado en el Draft de 2009 por Sacramento Kings y elegido Novato del Año en 2010. También jugó en New Orleans Pelicans y Memphis Grizzlies. (Foto: Brett Davis / USA TODAY Sports)

La NBA, los equipos y la NBPA tienen prohibido difundir información sobre los controles antidoping realizados a los jugadores. Sin embargo el reglamento establece que el único caso en el que un basquetbolista puede ser suspendido permanentemente sin una sanción temporal previa -entre 5 y 20 partidos- es por “drogas adictivas”, que no incluye sustancias dopantes.

Evans, de 29 años, había terminado con promedios de 10,2 puntos, 2,9 rebotes y 2,4 asistencias por juego la presente temporada, en la que su equipo fue eliminado en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este por Boston Celtics, e iba a convertirse en agente libre.

Mirá también

El escolta, formado en la Universidad de Memphis, había accedido a la liga en 2009, cuando fue seleccionado por Sacramento Kings en el cuarto lugar del Draft. Al final de esa temporada fue elegido Novato del Año.

Tyreke Evans iba a convertirse en agente libre al final de la temporada. (Foto: Brian Spurlock / USA TODAY)

Tras cuatro años en los Kings, pasó a New Orleans Pelicans (2013-17), volvió medio año a Sacramento y luego vistió la camiseta de Memphis Grizzlies durante una temporada antes de llegar a Indiana.

Evans podrá solicitar su reinserción en la NBA recién en 2021, si cuenta con la aprobación tanto de la liga como de la Asociación de Jugadores. Los últimos jugadores que recibieron penas de este calibre, OJ Mayo (2016) y Chris Andersen (2006), fueron readmitidos.

Articulos relacionados