En La Pampa, el PJ une a Massa con los K y a Cambiemos se le fuga el “voto Bullrich”Política 

En La Pampa, el PJ une a Massa con los K y a Cambiemos se le fuga el “voto Bullrich”

Carlos Verna retomó sus oficios de jefe mayor. Tras el tratamiento médico, volvió a la Casa de Gobierno y animó el tramo final de la campaña. Ocurrió a días de la elección en la que Sergio Ziliotto buscará convertirse en su sucesor peronista.

A fines del 2018, Verna informó que estaba enfermo y desistía de buscar -como hasta entonces se daba por hecho- por otro mandato. El PJ manda, sin sombras, desde 1983. Y hay que remontarse hasta los años ’60 para encontrar un gobernador radical: Ismael Amit.

La Casa Rosada estuvo casi ausente en la campaña. María Eugenia Vidal, como en otras provincias, grabó videos “caseros” de respaldo a Daniel Kroneberger, el candidato de Cambiemos.

Daniel Kroneberger triunfó en la interna de cambiemos en La Pampa. ( El Diario de la Pampa ) la Pampa Daniel Kroneberger En la primera interna de Cambiemos, los radicales les ganaron al macrismo internas en cambiemos

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Kroneberger, diputado nacional, fue el primer verdugo político de Mauricio Macri en un 2019 hasta acá tremendo para el presidente: en febrero, le ganó la primaria de Cambiemos a Carlos Mac Allister, inicio de una espiral de derrotas del PRO.

Hasta el domingo, ocho jugadas; ocho perdidas.

La secuencia negra para el macrismo parece seguir en La Pampa. Y, como ocurrió en Córdoba, expandirse a la capital provincial, Santa Rosa, donde Leandro Altoaguirre (Cambiemos) busca la reelección ante Luciano Di Nápoli, el peronista K que fue la novedad de primaria del PJ.

Mirá también

Hay, sobre el escenario, algunas pistas para leer:

 #  La Pampa fue una de las pocas provincias que soportó, ajustadamente, la ola amarilla del 2017: el peronista Ariel Rauschenberger derrotó por 76 votos a Martín Maquieyra de Cambiemos, apenas 4 décimas. Los que miran el mapa pampeano, abrazan ese dato que si Cambiemos no ganó en su pico más alto, menos puede lograrlo ahora. Los números del PJ proyectan 20 puntos de diferencia: 50 a 30.

 #  Repite, con algunos ajustes, la cuenta de 2015 cuando Verna acumuló el 48,&% y Francisco Torroba -que no usó el sello Cambiemos- logró el 36,4%. La boleta de Ziliotto junta, a diferencia de aquella de Verna -que venía de batallar con Cristina y casi no pudo colgar su tira de Daniel Scioli- a todos los peronismos y afines.

Axel Kicillof junto al gobernador de La Pampa, Carlos Verna

 # ​La unidad pan peronista incluye, no solo al kirchnerismo -quedó, como registro, aquella reunión en octubre pasado del gobernador con Axel Kicillof-, sino también al sector de Sergio Massa -de buen diálogo con Verna y que ubicó una candidata a diputada provincial- y a espacios orbitales como Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella o Patria Grande de Juan Grabois que en 2018 estuvo en la provincia para lanzar su espacio.

 # Asoma otro factor. Juan Carlos Tierno, efímero intendente de Santa Rosa, de origen peronista -su partido se llama Comunidad Organizada-, se recorta como una tercera fuerza minoritaria pero sólida que puede disputarle electores al PRO con su discurso mano dura. En La Pampa lo califican como “voto Bullrich”. Eso podría mermar el caudal de Cambiemos.

 #  Queda, para el día después, la discusión sobre las listas nacionales y cuál será la posición del PJ pampeano -la marca electoral es FREJUPA (Frente Justicialista Pampeano)- en la cuestión presidencial. Verna ha sido una figura muy crítica de Macri y Rubén Marín se sentó en la CAP peronista que armó José Luis Gioja para animar la unidad.

PDL

Articulos relacionados