Cristina Kirchner y una foto que pega en la interna peronista de las provinciasPolítica 

Cristina Kirchner y una foto que pega en la interna peronista de las provincias

– Hola Chino ¿qué hacés?

 Cristina Kirchner saludó a Fernando Navarro, “El Chino”, mandamás del Movimiento Evita, jefe de campaña de Florencio Randazzo en 2017 y promotor de la candidatura de Felipe Solá, quizá en una PASO contra la ex presidente.

La senadora no saludó a todos los presentes: se entregó a un breve besamanos cuando, escoltada por José Luis Gioja y Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, avanzó hasta la cabecera para dar su discurso que duró unos 20 minutos.

Tucuman Acto Cristina Kirchner. Delfo.Rod Rodriguez tucuman cristina fernandez de kirchner Beatriz Liliana Rojkes de Alperovich Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande expresidenta invitada especial senadora electa

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Sin vanidades ni vedettismo”, dijo en un tramo, sobre cómo construir la unidad luego de declararse “orgullosamente peronista”.

El paso de Cristina por el PJ, su primera participación en una reunión de un organismo partidario después de 15 años -el anterior fue en marzo de 2004, en un Congreso en Parque Norte- irradia su efecto más allá de la lógica nacional y presidencial.

Mirá también

Todo, en un puzzle electoral, juega. Cristina decidió no meterse en las internas provinciales, al punto que bajó su boleta en Córdoba. Pero su nombre es invocado en los distritos y es un elemento de peso en las disputas peronistas.

Un caso es Tucumán. Cristina es amiga de Beatriz “Betty” Rojkés, ex senadora y pareja de José Alperovich, ex gobernador con intención de volver a serlo, que enfrenta al actual mandatario, su ex vice y delfín, Juan Manzur.

En Tucumán, Cristina mide 60 puntos por lo que Alperovich y Manzur se disputan ese voto. Rojkés usará la foto con la ex presidente para poner en la balanza a la hora de disputar la identidad kirchnerista.

Mirá también

Algo parecido ocurre en La Rioja. Luis Beder Herrera, ex gobernador riojano, fue otro de los que estuvo en el PJ y que usará la foto de familia peronista para hacerla valer en la provincia que gobierna, sin chance de reelección, Sergio Casas, su ex, sucesor y ahora duelista.

Abajo, a la derecha de la foto, Luis Beder Herrera, que quiere volver a ser gobernador de La Rioja

Beder Herrera buscó, en pleno verano, una postal con Cristina pero la ex presidente le ordenó a la filial de Unidad Ciudadana en esa provincia que se declare prescindente en la votación por la enmienda presidencial.

Casas tendió puentes con el Instituto Patria y evalúa, ahora, convocar a elecciones en simultáneo con la presidencial -las había llamado para el 12 de mayo pero las suspendió el tribunal electoral- para “colgar” a su candidato de la presidencial.

La foto aportó otros gestos. El más novedoso fue la presencia de Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, que supo formar parte del PJ Federal pero negoció con el kirchnerismo para ir en busca de su reelección.

Mirá también

Este martes posó con Cristina, junto a la catamarqueña Lucía Corpacci, que el domingo fue reelecta como jefa del PJ de su provincia, escoltada por Raúl Jalil, intendente de la Capital, que aparece como su potencial sucesor.

El otro gobernador es Gildo Insfrán (Formosa), que el domingo definió al vice que lo acompañará en la fórmula para las votaciones del 16 de junio en las que buscará su séptimo mandato como gobernador.

Su vice será Eber Solís, cargo que durante más de una década ocupó Floro Bogado, hasta su muerte en 2017. Adrián Bogado, su hijo, es ahora el candidato que lo desafía: proviene del PJ pero va aliando a la UCR y el macrismo local.

Articulos relacionados