La historia del goleador argentino que sueña con jugar en la selección de ColombiaDeportes 

La historia del goleador argentino que sueña con jugar en la selección de Colombia

Representar al país natal es un privilegio que tienen muy pocos futbolistas. Algunos, que no logran lo deseado, terminan identificándose con otro país y no ven con malos ojos vestir la camiseta de otra selección. Hay muchos casos. Uno es el de Germán Cano, el goleador argentino que no para de romper récords con Deportivo Independiente Medellín y sueña con una convocatoria a la selección de Colombia.

Se trata de un delantero que tuvo un breve paso por Argentina. Debutó en 2008 en Lanús, que venía de ser campeón el año anterior de la mano de Ramón Cabrero. Con poco lugar en el plantel, dado que peleaba el puesto con el Pepe Sand, Cano fue cedido a préstamo a Chacarita y luego a Colón (ambos por un año).

Cano es el capitán del DIM. (Foto: gentileza Germán Cano).

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Luego de eso, fue transferido al exterior y comenzó a construir su propia historia internacional. Colombia (Deportivo Pereira y el DIM), Paraguay (Nacional) y México (Pachuca y León) fueron sus destinos. Pero en el DIM (es el máximo goleador histórico de la institución con 110 goles) encontró su lugar en el mundo. Tan grande es el sentido de pertenencia que le gustaría ponerse la camiseta cafetera.

“Fue una idea que venía pensando desde hace tres o cuatro meses, cuando empecé a tramitar la residencia. Si tu hijo nace en Colombia, el país ya te la puede dar. Desde ahí me pregunté: ¿por qué no podría vestir la camiseta de Colombia? Es un país que quiero mucho, que me abrió las puertas, que me hizo sentir como en mi casa. Además, tener un hijo colombiano (Lorenzo) me hizo tomarle más cariño aún. A fin de mes ya tengo la residencia y puedo empezar el proceso para nacionalizarme”, le contó Cano a Clarín.

Germán Cano y su hijo Lorenzo. (Foto: gentileza Germán Cano).

Por esto, el argentino recibió críticas de los medios colombianos. Sin embargo, el futbolista de 31 años está firme con su deseo: “Está el que le gusta y al que no… Lo que yo pienso, lo digo. Me permito soñar“.

Cano es el actual goleador del torneo colombiano por tercera vez consecutiva. En el Apertura 2018 marcó 12 goles; en el Finalización, 20 y este año, 21. Esta cifra es la máxima alcanzada por un jugador en un mismo torneo corto de aquel país. Lo curioso es que, cuando marcó 20 goles, ya había batido el récord. Pero esa marca no le bastó y este 2019 fue por más.

Todo lo que toca, lo convierte en gol. De todas formas, sabe que Colombia tiene jugadores de jerarquía en ataque, como Radamel Falcao, Duvan Zapata, Luis Muriel y Carlos Bacca, y que no será nada fácil transformar el sueño en realidad. “Me gustaría poder ayudar al país que hace mucho tiempo me da de comer y que considero como mi casa”, dijo. Y agregó:  “Lo veo difícil, pero no imposible. En el ambiente del fútbol cualquier cosa puede pasar”.

Germán Cano con su amigo Juan Fernando Quintero. (Foto: gentileza Germán Cano).

“Sería un sueño que mi hijo me vea con la camiseta de Colombia. ¡Sería hermoso! Por ahí, en otro momento no me lo esperaba. Pero hoy me permito soñar”, confió el atacante.

Cano reveló que no tuvo ningún contacto aún con el portugués Carlos Queiroz, el entrenador de la selección de Colombia. Pero sí lo hizo con dos amigos suyos que son parte del plantel. “He hablado con Juanfer (Quintero) y con James (Rodríguez). Tener el reconocimiento de ellos para mi es muy importante. Cuando se enteraron de la noticia, estuvimos comunicados por WhatsApp y me dijeron que me apoyaban al cien por ciento”, contó orgulloso el delantero.

La amistad de Cano con James Rodríguez nació a partir de que el colombiano le pidió su camiseta. Luego, el crack del Bayern Munich le dio la suya al argentino. (Foto: gentileza Germán Cano).

El delantero nacido en Lomas de Zamora está atravesando su tercera etapa en el fútbol colombiano. Estuvo un año en Deportivo Pereira (2011), tres en su primer paso en Independiente (2013-2015) y en 2018 arrancó su segundo ciclo en el club (llegó procedente del Pachuca mexicano).

 

-Conocés mucho el fútbol colombiano porque la mitad de tu carrera la realizaste allí. ¿Ya está en la primera fila del fútbol sudamericano o todavía le falta?

-Está por debajo. Acá no se juega con tanta intensidad como en Argentina o en Brasil. Está un escalón más abajo, pero es muy bueno: tiene jugadores de mucha calidad. Es un fútbol difícil, pero un poco más pausado. Argentina y Brasil tienen jugadores de mucha más jerarquía. Además, cuando aparece un gran jugador en Colombia, vienen del exterior a llevárselo y por eso no termina de estar en las primeras filas a nivel sudamericano.

El argentino es muy querido por los hinchas del DIM. (Foto: gentileza Germán Cano).

-En ningún club hiciste tantos goles como en el DIM, ¿es tu lugar en el mundo?

​-Es impresionante como me está yendo. Siempre digo que afianzarse en un equipo es muy difícil y por eso sostengo que Independiente Medellín es mi lugar en el mundo. Estoy muy tranquilo, la ciudad me encanta y la gente me hace sentir su cariño. Una vez que entro a la cancha, lo disfruto. No lo logré en Argentina, ni en México, ni en Paraguay.

¿Argentina o Colombia?

Está claro que el corazón de Germán Cano está dividido en dos. Por un lado está su país, en donde se crió y vivió hasta los 23 años. Por el otro, el que lo cobijó en su carrera profesional. Y ambos se enfrentarán el 15 de junio por el primer partido del grupo B de la Copa América de Brasil…

Al ser consultado sobre quién quería que gane en ese cruce, no sabe que responder. Hizo un silencio y se rió. “Que complicada me la hiciste”, dijo. Pero luego sostuvo: “Está jodido (sic). Es difícil, porque en Argentina nací y Colombia me abrió las puertas cuando no me conocía nadie. Espero que se dé un empate“.

La vuelta a Lanús

Cano es un confeso hincha granate. Realizó todas las Inferiores en Lanús y le tiene mucho cariño a la institución. Es por eso que en Independiente utiliza la camiseta número 14 por la hinchada del club del Sur del Gran Buenos Aires.

Germán realizó todas las Inferiores en Lanús. (Foto: gentileza Germán Cano).

-Te tocó debutar en Lanús con un plantel que era campeón y no tuviste muchos minutos. ¿Te gustaría tener una revancha?

-Antes de que regrese el Pepe (Sand), Nicolás Russo me preguntó si quería volver, pero es muy difícil dejar todo acá. No lo tomo como una revancha, no se dio por diferentes cuestiones. Por suerte volvió Sand. Lanús me inculcó valores como persona y me desarrolló futbolísticamente. Siempre va a ser mi casa. Estoy muy agradecido con el club y con Russo, que desde que llegué al club con 9 años le dio trabajo a mi mamá. Si hoy me preguntás si volvería te diría que no, porque encontré mi lugar en el mundo que es Medellín y eso Nicolás (Russo) lo sabe.

JCh.

Articulos relacionados