Comienza el traslado a base de los aviones de guerra comprados a FranciaPolítica 

Comienza el traslado a base de los aviones de guerra comprados a Francia

Todavía no pueden volar, pero se siguen moviendo. Los cinco aviones Super Étendard Modernizados (SEM) que el sábado llegaron al país, pasaron 22 días en la bodega de un buque carguero.  Fueron desembarcados el fin de semana y entre este martes y el jueves, comenzarán a ser trasladados a una base. Allí serán puestos operativos para que sean utilizados por los pilotos de la Fuerza Aeronaval 2 (FA2) de la Armada.

El operativo vial, coordinado desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se iniciará con el traslado de dos unidades entre el puerto de Bahía Blanca y la base Comandante Espora, separadas por unos 8 kilómetros de distancia.  Continuará el miércoles con otros dos aviones y culminará con el restante el jueves, la jornada previa al Dia de la Armada.  A la ceremonia oficial para darle la bienvenida a los SEM, llegaría el presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Defensa y el jefe de la fuerza. 

Los nuevos aviones de combate serán transportados por vía terrestre a través de carretones de dimensiones especiales. “Al ser aeronaves de un tamaño equivalente al ancho de la calzada, el operativo demandará el corte de la circulación a medida que avance el convoy de traslado” advirtió Vialidad Nacional en un comunicado.  El procedimiento se desarrollará en torno a las rutas nacionales 3 y 252 que comunican la zona portuaria con la de Espora, donde tiene su asiento la FA2.

Grúa del muelle engancha a uno de los aviones Super Étendard

El operativo contará con la participación de 13 agentes de Vialidad Nacional, así como de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección de Control de Tránsito Urbano de Bahía Blanca, la Policía Vial y Motorizada y personal de la Compañía Americana de Transporte (COAMTRA), empresa encargada del traslado de las nuevas unidades. Estiman que cada jornada de traslado demandará entre 4 y 6 horas de labor. 

Mirá también

“Es un orgullo poder colaborar en la llegada al país de estas nuevas aeronaves que desempeñarán un servicio invaluable en la capacitación de nuestros pilotos y la defensa de nuestro territorio”, manifestó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.  Los SEM fueron despachados el 18 de abril, desde el puerto de Radicalet, en la zona de El Havre, al oeste de Francia, a bordo del buque Lily Auerbach.

El carguero, de bandera de Liberia, arribó el miércoles pasado a la zona portuaria bahiense, pero no pudo amarrar sino hasta el jueves por la noche, debido a un paro de patrones. El viernes, las operaciones de descarga de los aviones y los 25 contenedores con repuestos y un simulador para los pilotos, se vieron demoradas por la lluvia. Recién el sábado por la mañana, los aviones fueron desembarcados y colocados en la plazoleta del sitio 21 del puerto bahiense. El lunes, en tanto, se cumplieron los trámites aduaneros que permiten su ingreso formal al país. 

Mirá también

PDL

Articulos relacionados