Por un error imperdonable, la marina India perdió un submarino de 3.000 millones de dólaresTecnología 

Por un error imperdonable, la marina India perdió un submarino de 3.000 millones de dólares

Un submarino de alta tecnología, con capacidad de albergar en su interior misiles nucleares, cuyo valor es superior al PBI de muchos países, quedó fuera de servicio por un error tan insólito como descabellado. Un miembro de la tripulación olvidó cerrar una de las escotillas de esta máquina militar de última generación, según reveló el diario Hindu Times. 

El episodio ocurrió en febrero de 2017, cuando la marina india recibió el moderno INS Arihant, ni más ni menos que el primer submarino con capacidad para lanzar misiles nucleares valuado en 2.900 millones de dólares.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según fuentes de la marina, la causa fue denominada como un simple “error humano”. Aunque suene descabellado, alguien olvidó de asegurar una de las escotillas externas de la embarcación lo que provocó que . 

Por este incidente, las autoridades indias ordenaron el reemplazo de las tuberías del submarino “porque probablemente al estar expuestas al agua de mar corrosiva no podían ser confiadas nuevamente, particularmente las tuberías. que transportan refrigerante de agua a presión hacia y desde el reactor nuclear de 83 megavatios de la nave”.

Mirá también

Ante el contacto con el agua de mar corrosivo, las autoridades indias ordenaron el reemplazo de las tuberías del submarino para evitar mayores fallas a posterioridad. Sin embargo, hasta el momento el INS Arihant aún no logra volver a la actividad ante el accidente.

El submarino de 6 mil toneladas se construyó en el marco del proyecto Advanced Technology Vessel en la ciudad Visakhapatnam y fue lanzado en el lejano 2009 tras décadas de fabricación. Luego de su primer lanzamiento, la nave marcó parte importante de la tríada nuclear indio, con la capacidad de entregar miles nucleares de rangos cortos e intermedios y marcó gran “incomodidad” en las relaciones públicas con China y Pakistán.

Articulos relacionados