Hay mucha bronca contra la Superliga y se viene una cumbre muy caliente y de final inciertoDeportes 

Hay mucha bronca contra la Superliga y se viene una cumbre muy caliente y de final incierto

El Tribunal de Alzada de la Superliga tiene decidido revocar la quita de 6 puntos a San Lorenzo después de la apelación que presentó el club. Además, la institución azulgrana podrá incorporar jugadores en el próximo libro de pases. Esta decisión, que empezó a tomar cuerpo de rumor el fin de semana, se vislumbró en un borrador que circuló en las últimas horas y encendió la bronca de varios de los integrantes del Comité Ejecutivo. A tal punto que son varios los clubes que pondrán el grito en el cielo. Incluso, algunos podrían pedir la disolución de la Superliga en la reunión del miércoles 15. ¿Llegará la sangre al río?

La conferencia de prensa que dieron los integrantes del Tribunal de Disciplina de la Superliga en el hotel Hilton para aplicar el fallo contra San Lorenzo. (Foto: Archivo Clarín).

Uno de los dirigentes más calientes es Nicolás Russo. “Pagamos auditorías, queremos hacer las cosas más transparentes y se empieza a hablar de la devolución de puntos. Pero no tiene nada que ver que se trate de San Lorenzo o Huracán. Al final, funcionábamos mejor dentro de la AFA”, le dijo el presidente de Lanús a Clarín. El dirigente había sido uno de los más vehementes a la hora de reclamar en el caso de Newell’s. Le habían quitado 3 puntos, le devolvieron 2 y luego dieron marcha atrás. Los rosarinos habían tenido problemas con el libre deuda.

Mirá también

Russo no es el único dirigente que protesta. Desde el domingo, cuando empezó a trascender la posibilidad de que al Ciclón le perdonaran el castigo por las irregularidades en las declaraciones juradas y la demora en la cancelación de los haberes, los teléfonos arden. “Hubo clubes que se tuvieron que ajustar y se fueron al descenso. Otros, que incorporaron menos calidad para no quebrar el reglamento. Este mensaje de la devolución de puntos es muy malo. En definitiva, da lo mismo el que hace las cosas bien que el que las hace mal“, disparó un directivo influyente en el Comité Ejecutivo.

Mirá también

Sin resolución oficial al respecto, en Huracán ven con buenos ojos la apelación que hizo San Lorenzo y confían en que correrán con la misma suerte que su clásico rival. Incluso, hasta piensan reclamar ante el TAS si se produce la quita de puntos porque lesionaría su derecho adquirido de participar en la Copa Sudamericana 2020.

Mirá también

Será picante la cumbre de la semana que viene. Y algunos aprovecharán para plantear la imposibilidad de pagar los sueldos de los jugadores mensualmente. “No es lo mismo Boca, cuyos ingresos por derechos de TV impactan en el 5% de su presupuesto, que otros clubes que dependen de hasta un 70 u 80% de lo que reciben en concepto de visualización. El campeonato tiene que ser competitivo”, apuntó el dirigente de un club chico. Habrá que ver qué opinan en Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Nicolás Russo, presidente del club Lanús, es uno de los que está al borde de un ataque de nervios contra la Superliga. (Foto: Archivo Clarin).

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Otra de las críticas que hacen los clubes son los escasos recursos en cuanto a ingresos extras en concepto de sponsoreo, aunque entienden que el contexto económico del país no ayuda. En la Superliga, en tanto, no le prestan atención al run run. Y ponderan los premios que se llevan los clubes por la participación en la Copa Superliga que se estableció para cumplir con el calendario previo a la Copa América: cada equipo embolsó 3.600.000 pesos por su participación y el campeón puede alcanzar hasta 18 millones de pesos. Todo sumado a la recaudación como local.

¿Y qué pasará con la sanción que recibirá Argentinos Juniors por el affaire de las camisetas en el Nuevo Gasómetro? Se habla de una fuerte multa aplicable en la venta de entradas.

La AFA, en tanto, se mantiene al margen, pero expectante. “Nos sobra estructura para volver a hacernos cargo del campeonato de Primera División”, deslizan en Viamonte. Hay tensión. A fin de cuentas, el fútbol no escapa de las altas esferas de la política nacional. ¿Y cuánto tendrá que ver el futuro de la Casa Rosada con esta cuestión? 

JCh.

Articulos relacionados