El Papa Francisco dijo que este año no viajará a la ArgentinaPolítica 

El Papa Francisco dijo que este año no viajará a la Argentina

El Papa recibió este viernes durante más de dos horas a 29 obispos de la región de Buenos Aires a los cuales hizo un examen histórico de la Argentina y les pidió que trabajen para llegar a tener “un país verdaderamente federal” y que estén “cerca de los pobres”.

Agregó que el instrumento para ello es la “cultura del encuentro”, que fue según el obispo Gabriel Barba, la única referencia al tema del diálogo nacional planteado por el gobierno Macri “porque la Iglesia ya ha fijado las condiciones esenciales para que ese encuentro funcione”.

Monseñor Gabriel Barba, obispo de Gregorio Laferrere, habla con los periodistas al finalizar la reunión obispos argentinos con el Papa Francisco. Foto: Víctor Sokolowicz

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El viaje de Francisco a la Argentina está abierto porque, explicó a los obispos, “ya tengo la agenda de viajes este año”.

En un exótico encuentro con periodistas argentinos, en la plaza San Pedro del Vaticano, a la sombra del célebre columnado, el obispo de Gregorio de Laferrere informó que no se habló del tema del diálogo propuesto por el gobierno y a la pregunta si se abordó el tema electoral respondió: “Cero”.

Bergoglio dijo también en la pastoral de los niños “hay que dar protagonismo” a los infantes. En cuanto a las familias, “se debe trabajar en serio para acompañarlas en su camino antes y después del matrimonio.

Mirá también

La referencia más clara a la situación social dramática que vive el país, la dio monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, quién saludó en nombre de todos al Papa: “Los hermanos que tienen trabajo se levantan diariamente para ganar el pan con el sudor de sus frentes y también con el sudor del corazón, porque el salario no alcanza”, aseguró.

“Existe mucho temor ‘de perder el trabajo y son muchos los desempleados. Sin embargo son los primeros en darnos una lección de esperanza: en el fondo de su corazón no se ha apagado la llama de la fe. El alma de nuestro pueblo sigue siendo cristiana aunque en medio de una aguda batalla cultural”, afirmó monseñor Ojea.

Francisco dijo que en la historia argentina hay un fuerte caudillismo y que se trabajó mucho para construir un país federal pero estamos lejos de serlo de verdad. “De esta situación todos somos responsables”.

“Claramente el eje de la charla fue la Iglesia. La vida de nuestras pastorales, la Iglesia en el mundo y en nuestro país”, agregó monseñor Barba.

Mirá también

El obispo de Laferrere dijo que “fui uno de los que tuvo el privilegio de tomar mate con el Papa, que ante la pregunta de un obispo afirmó que lo fundamental en la Iglesia “es el Evangelio”. “Predicar el evangelio: ahí está la fuerza, la alegría y el testimonio”. También al referirse a temas internacionales Francisco dijo que lo esencial es predicar el Evangelio”.

El Papa abordó “temas particulares” de la situación internacional que el obispo Barba no detalló.

En cuanto a la situación interna argentina, dijo que los episcopales “deben ser hombres de oración”. Las otras actividades “deben venir en base a la oración”. El Papa les pidió a los obispos que “estén cerca de los curas”. Si uno de ellos les hace una consulta “respondan el mismo día o a más tardar al día siguiente”, dijo monseñor Barba.

Bergoglio agregó que en la Iglesia es necesaria no tanto una reestructuración, sino una acción sinodal, muy importante “para dejar que el Espíritu entre en la Iglesia y nos guíe”.

En los temas económicos, según el obispo de Laferrere, Francisco insistió en consolidar la economía social de mercado y citó al empresario Enrique Shaw, “que supo trabajar con leyes de mercado y economía social”. “No se habló de economía popular”.

Con respecto a los abusos sexuales por parte de curas, religiosos y monjas, el Papa les dijo a los obispos que es “necesario dar la cara”. Agregó que se ha madurado en el mecanismo de procedimiento para combatir el fenómeno. Hace dos días, Francisco firmó una carta apostólico que hizo obligatoria la denuncia por abusos a los curas, religiosos, monjas, obispos y superiores de órdenes.

El obispo Barba dijo que el Papa luce de salud “mejor que todos nosotros juntos. Saludable, risueño y como siempre atento a todo”·.

Está previsto que el domingo llegue la tercera tanda de obispos argentinos. Esta vez son 44 episcopales, que el jueves 16 serán recibidos por el Papa.

PDL

Articulos relacionados