Trump llamó a Macri en medio de rumores de un préstamo de USD 10.000 millones del Tesoro de EEUUPolítica 

Trump llamó a Macri en medio de rumores de un préstamo de USD 10.000 millones del Tesoro de EEUU

Donald Trump llamó a Mauricio Macri en medio de los rumores que indican que el presidente de Estados Unidos podría girarle un préstamo de 10 mil millones de dólares a la Argentina.

Los mandatarios mantuvieron este miércoles un diálogo telefónico en el que hablaron sobre las “reformas” económicas en la Argentina y la situación de la región.

Luego de duras semanas para el Gobierno nacional en materia económica, el jefe de Estado recibió el respaldo de Trump. “Los dos líderes discutieron importantes reformas económicas implementadas por el presidente Macri y también hablaron de los desafíos regionales”, aseguró Judd Deere, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

“El presidente Trump le expresó su firme apoyo a esta agenda favorable al crecimiento”, agregó Deere.

Según informó Presidencia, el diálogo telefónico se produjo esta mañana a las 11, en momentos en que Macri se encontraba en la Residencia de Olivos acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Más allá de esta formalidad, en el mercado se habla de una posible ayuda directa del Tesoro de Estados Unidos a la administración Macri, que tiene serios problemas para controlar la economía pese a los créditos con el FMI. En ese contexto se habla de una misión de funcionarios argentinos a Washington para cerrar el préstamo.

El presidente de EEUU necesita el aval del Congreso para prestar dinero a otros países, pero hay antecedentes que marcan excepciones.

En 1995, luego del Efecto Tequila, el presidente Bill Clinton quería prestarle 40 mil millones de dólares a su par mexicano Ernesto Zedillo. Como el Congreso no se lo aprobó, Clinton le terminó enviando 20 mil millones por decreto del fondo de estabilización cambiaria de EEUU.

Además, consiguió que el FMI le prestara a México 17 mil millones de dólares que el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (el BIS, que asiste a los Bancos Centrales), aportara otros 10 mil millones.

En tanto que Brasil en el año 1999 recibió 5 mil millones del Tesoro de EEUU por medio de un crédito que el presidente de EEUU puede extender si invoca razones excepcionales.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados