Macri y Vidal anunciaron un nuevo sistema de frenado para el Roca y recordaron la tragedia de OncePolítica 

Macri y Vidal anunciaron un nuevo sistema de frenado para el Roca y recordaron la tragedia de Once

En un acto de gestión que apuntó a profundizar la grieta, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal inauguraron talleres ferroviarios en La Plata junto con familiares de víctimas de la tragedia de Once.

Tanto el Presidente como la Gobernadora hicieron referencia al accidente ferroviario de 2012 que dejó 51 víctimas durante la inauguración de los nuevos talleres ubicados en la localidad de Tolosa y la implementación del sistema de frenado automático en las unidades de la Línea Roca.

Acompañado por María Luján Rey y con Leonardo Menghini, madre y tío del joven Lucas Menghini, una de las víctimas fatales del accidente que desnudó la fragilidad del sistema ferroviario durante el kirchnerismo, Macri aseguró que “ellos han sufrido en carne propia el mal ejercicio del poder”.

“Hacía 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana. ¿Qué pasó? ¿Por qué durante 40 años todos aquellos que nos precedieron en el ejercicio del poder no se ocuparon, no lo hicieron? ¿No supieron? ¿No quisieron? ¿Es porque no se veía?”, preguntó el Presidente en forma retórica.

“Uno empieza a sentir que podíamos, que era mentira todo lo que nos habían dicho. Que no era imposible tener un tren de calidad, seguro y en hora, y que un Estado que funciona de verdad lo podía hacer”, agregó.

Vidal analiza llevar a María Luján Rey como candidata a legisladora

Acompañado Vidal, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , funcionarios y familiares de víctimas de Once, Macri habló de la administración anterior sin mencionar a la ex presidenta Cristina Kirchner . “Después de la peor tragedia [Once] se lanzaron a comprar cosas sin tener idea clara de cómo, para qué. No era así, las cosas hay que planificarlas, estudiarlas, como estamos haciendo ahora. Tenemos proyectos a cuatro años, a ocho, a 12”, afirmó.

Vidal fue por el mismo lado y remarcó que si se hubiera invertido “hace años” en el mantenimiento del sistema ferroviario, se hubieran “evitado” las tragedias de Once y en Castelar.

“Todo esto, que es lo que no se ve, como este taller que vuelve a ponerse a marcha, no es un hecho aislado”, dijo la Gobernadora, y agregó: “No se trataba solo de cambiar los vagones sino de cambiar los rieles, de hacer las cosas que no se ven, y que hacen que cientos de miles de bonaerenses viajen mejor”.

Vidal remarcó que “hacer no es comprar vagones únicamente; es cambiar rieles, es cambiar señalética, es cuidarte para que llegues a tu casa de verdad, es hacer lo profundo, porque cuando haces lo profundo de verdad, eso es cuidar al otro”, completó.

Mauricio Macri con familiares de Lucas Menghini.

Tras el acto, el Presidente mantuvo un encuentro mano a mano con Rey y Menghini. LPO había adelantado Rey podría ser candidata a legisladora bonaerense. Se sabe que trabaja para la Gobernadora respondiendo las solicitudes que le llegan a Vidal, vía mail, Facebook, o carta.

El nuevo sistema de frenado que se instaló en las vías y en los trenes beneficia a 700.000 pasajeros diarios y a los 364 conductores que trabajan en el Roca, e implica que si el tren supera la velocidad que tiene autorizada los frenos se activan automáticamente.

Según la comuna platense, ya finalizó la instalación del sistema automático de frenado ATS (Automatic Train Stop) en todos los ramales eléctricos de la línea Roca. En 2015, sólo un 17% de la red contaba con este sistema de seguridad y hoy se logró llegar al 35%, y se estima que para fin de año todas las líneas del AMBA contarán con el sistema.

En cuanto al Depósito Ferroviario de Tolosa, se informó que se está trabajando en la construcción de un espacio en donde se realizará el alistamiento de las formaciones de la línea Roca.

La obra comprende la construcción de vías e instalaciones, talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas, playa de lavado y playa de estacionamiento de vehículos. El nuevo depósito contará con 24.000 metros cuadrados y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados