Nación quintuplicó una de las tasas de importaciónSociedad 

Nación quintuplicó una de las tasas de importación



EN CHUBUT AFECTA A SECTORES INDUSTRIALES COMO EL PETRÓLEO, EL ALUMINIO Y LA PESCA

El Gobierno Nacional, a través de un decreto publicado en la jornada de ayer en el Boletín Oficial, anunció el aumento de 0,5 a 2,5% para la “tasa estadística” que pagan las importaciones en nuestro país, aunque la medida sería una suba transitoria que se aplicará hasta fin de año solamente. Al respecto, la justificación de esta iniciativa fue por la necesidad de cumplir con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir de este año.


La medida tiene impacto en sectores productivos de Chubut, ya que las industrias del petróleo como el aluminio, importan gran parte de sus insumos, y lo mismo ocurre en la pesca, tanto para armar un barco, como con los elementos que se utilizan dentro de las plantas de procesamiento. En mayor o menor magnitud, este incremento de tasas de importación afecta a los tres principales rubros exportadores de la provincia, ya que utilizan componentes importados en sus procesos productivos.


Puntualmente, según el texto del decreto emitido en la víspera desde Casa Rosada, manifestaron: “En ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística”. Cabe aclarar que este ítem fue implementado por la Ley Nº 23.664, promulgada en 1989, la cual dispuso que las mercaderías que se importasen o se exportasen abonarían en concepto de servicio de estadística una tasa del 3%. En 1991, esa tasa fue suprimida para las exportaciones por medio de un decreto de necesidad y urgencia. Y luego, en 1998, la tasa de estadística se redujo a 0,50%.


La medida se justificó por la necesidad de cumplir con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019. Igualmente, hay que tener en cuenta que este tipo de decretos tiene una jerarquía similar a la de las leyes nacionales, aunque no igual. Y en caso de que existan tratados internacionales que refieran a estos temas y que establezcan que estos porcentajes no deben ser abonados, los mismos deben ser tenidos en cuenta por encima del decreto anunciado en la víspera por el Gobierno Nacional. Esto se debe a que los tratados internacionales tienen una jerarquía superior a las leyes nacionales o a los decretos emitidos por el Ejecutivo nacional.

Tasa quintuplicada

No obstante, el especialista en comercio exterior y titular del a consultora DNI, Marcelo Elizondo, remarcó que “en materia de precios no afectará demasiado. El tipo de cambio es lo principal al respecto. Y el dólar varía ese porcentaje o más por semana. Pero creo que hay un impacto en el discurso de supuesta vinculación productiva al mundo. Las importaciones están cayendo mucho y eso está haciendo que caiga la inversión. Como si fuese poco esto implica una modificación de condiciones de operación, que afecta el marco de referencia. La Argentina debe pensar en la inserción productiva y eso no se facilita agregando cargas”. En este contexto, vale destacar que del total de las importaciones, sólo el 15% es para consumo, el resto es para producción.


Por su parte, desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) adelantaron que se comunicarán con el Ministerio de Hacienda de la Nación para solicitar que se exima de esta medida a la mercadería que ya está embarcada y a las materias primas, que luego se usan para producir artículos que se exportan. Puntualmente, el titular de CIRA, Rubén García, sostuvo que “el Gobierno Nacional necesita cubrir el déficit fiscal y ese es el fin, por eso están rascando del fondo de la olla. Esto se da en un momento de fuerte caída de las importaciones”. Estos datos aportados por García son ratificados por las cifras oficiales, ya que en marzo las importaciones se desplomaron un 33,7%, registrando ocho meses consecutivos en caída.

Reducciones contundentes

En el primer trimestre del año, las compras externas se redujeron 27,9% en términos interanuales, de acuerdo a los datos de CIRA. En marzo, las importaciones se desplomaron 33,7%, registrando el octavo mes consecutivo de caída respecto del mismo mes del año anterior.


Al respecto, desde el Gobierno Nacional justificaron su medida con un texto oficial, en el que enfatizaron que “en estas dos décadas se han producido cambios tecnológicos, organizacionales y geopolíticos que modificaron sustancialmente el desarrollo de las tareas estadísticas sobre las importaciones y las operaciones de comercio exterior requieren de actividades específicas del Estado”. Además, comparó las tasas que aplican a sus importaciones los países vecinos, como Uruguay, que son superiores a las de la Argentina (3% para productos del Mercosur y 5% para el resto).


“Razones de equidad y política fiscal fundamentan que el sostenimiento de actividades concretas y determinadas realizadas por el Estado sea afrontado sustancialmente por quienes efectúan las operaciones que las motivan y no por la comunidad en su conjunto a través de rentas generales de la Nación”, argumentaron desde Casa Rosada.


El decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, que establece la tasa del 2,5% estará vigente desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2019 y se aplicará a las importaciones para consumo y de importación temporaria.

Amenazan interponer una cautelar

Rubén García, presidente de Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) opinó que “la medida es retrógrada y tendrá consecuencias negativas en la economía nacional”. A su vez, explicó que más del 80% de lo que se importa se utiliza en la industria local y que este tipo de decisiones crean un círculo vicioso


El presidente de CIRA, agregó que, al aumentar los costos de importación, aumentan los precios de los productos provocando que se venda cada vez menos. De manera que el comercio interno sigue siendo castigado y la recesión crece. “Ninguna medida de estas beneficia al mercado interno”, sentenció.


Por otro lado, García declaró que está tratando de comunicarse con el Ministerio de Hacienda para tratar de dar marcha atrás con la decisión y para que la medida no se aplique a la importación temporal ni a la mercadería ya embarcada.


En caso de que el gobierno mantenga su posición, CIRA estudia diversas estrategias de acción, incluso hacer una medida cautelar.

Importaciones en Chubut

En Chubut el tema de las importaciones no fue un tema menor en los últimos meses, teniendo en cuenta que durante el año pasado este ítem registró aumentos porcentuales por encima del 100%, lo que quiere decir que las compras al extranjero se duplicaron.


Puntualmente, según la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut, las importaciones en todo el territorio provincial entre 2017 y 2018 evidenciaron un incremento de entre 103,4 y 104,4%, dependiendo de las especificaciones.


Puntualmente, las importaciones FOB, que refieren a las de “Franco a bordo”, que en inglés se traduce “Free on Board”, de ahí su sigla, tuvieron un aumento de 104,4% comparando la totalidad de los meses de 2018 con lo que sucedió entre enero y diciembre del año inmediatamente anterior. Específicamente, se pasó de los 389.000 dólares a los 795.000.


En tanto, las importaciones CIF (es una abreviatura del inglés “Cost Insurance and Freight”, que refiere al costo, seguro y flete) registraron en Chubut una variación positiva de 103,4%, también comparando lo que sucedió entre 2017 y 2018. Así, se pasó de los 411.000 dólares importados entre enero y diciembre de 2017 a los 836.000 dólares del año inmediatamente posterior.

Articulos relacionados