Felipe González, María Eugenia Vidal y Roberto Lavagna, voces diferentes para hablar del desarrolloPolítica 

Felipe González, María Eugenia Vidal y Roberto Lavagna, voces diferentes para hablar del desarrollo

Mañana se pondrá en marcha la tercera edición del Seminario Democracia y Desarrollo, que el diario Clarín viene realizando en los últimos años con el objetivo de aportar ideas para el futuro de la Argentina. Esta vez, los ejes del debate irán más allá de la frontera de nuestro país porque el encargado de abrir las exposiciones será el ex presidente de España, el dirigente socialista Felipe González.

Sin dudas es el político más importante de España desde el regreso de la democracia en ese país. Felipe González Márquez fue el tercer presidente del post franquismo y su mandato de trece años y medio ha sido el más extenso y el que produjo el milagro económico español, que situó a su país entre los poderosos y determinantes de Europa.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Moderado por el Editor General de Clarín, Ricardo Kirschbaum, y a partir de las 8.30 en el Museo Malba, Felipe González hablará de los desafíos de España, que acaba de atravesar los comicios presidenciales con el triunfo del también socialista Pedro Sánchez. Es en este contexto que analizará la situación política internacional; la de América Latina y la relación bilateral de España con la Argentina.

Y claro que Felipe es un gran conocedor de la Argentina. En la entrevista exclusiva que le dio a Clarín y se publica hoy entre las páginas 4 y 8, el ex presidente español recuerda que ha venido numerosas veces al país desde la asunción de Raúl Alfonsín. Que se ha reunido con todos los presidentes desde entonces y que todos le han preguntado por los detalles y las ventajas del Pacto de la Moncloa. “Argentina necesita un consenso básico que le dé previsibilidad”, explicó el dirigente socialista, justo cuando el Presidente Mauricio Macri está dialogando con los principales referentes de la oposición para lograr algo parecido en el país.

Luego de la exposición de Felipe González, será el momento de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Ganadora de las elecciones de 2015 y las legislativas de 2017 en la Provincia, se ha convertido en una de las figuras políticas más importantes del Frente Cambiemos y del país. La compleja gestión del territorio bonaerense; los acuerdos políticos que logró llevar adelante con las fuerzas de la oposición en la provincia y los próximos comicios, donde intentará conseguir su reelección, serán los ejes principales de su exposición.

Tras las palabras de Vidal, completará el seminario el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Colaborador clave durante los gobiernos de Alfonsín, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Lavagna fue candidato presidencial en 2007. Y ha dicho públicamente que está evaluando repetir el desafío presidencial si puede hacerlo liderando un frente de consenso entre varias fuerzas. Está claro que dará su opinión sobre el momento económico de la Argentina y sobre las elecciones inminentes, en las que quiere ser uno de los protagonistas determinantes.

Las exposiciones de Vidal y Lavagna serán moderadas por los periodistas Fernando González, María Laura Santillán e Ignacio Miri. Será el primero de una serie de encuentro que Clarín tiene programados para los meses siguientes.

Una figura de relevancia internacional como Felipe González y dos protagonistas de la política argentina como María Eugenia Vidal y Roberto Lavagna. El seminario Democracia y Desarrollo de Clarín llega en el momento oportuno y tiene los ingredientes necesarios para comenzar el debate y el intercambio de ideas para la Argentina del futuro con la intensidad y la profundidad que reclama un año determinante como éste.

Articulos relacionados