No hay proyectos en la Legislatura para crear un Código Electoral ProvincialSociedad 

No hay proyectos en la Legislatura para crear un Código Electoral Provincial



TOURIÑÁN PRESENTÓ UN PROYECTO HACE CUATRO AÑOS, PERO YA PERDIÓ ESTADO PARLAMENTARIO


En las últimas horas los diputados provinciales por Cambiemos insistieron en la necesidad de crear un Código Electoral Provincial, aunque todavía no hay ningún proyecto que haya ingresado a la Legislatura de Chubut con este propósito. No obstante ello, vale recordar que el actual diputado Javier Touriñán impulso una iniciativa de estas características cuando era ministro de Gobierno de la Provincia hace unos cuatro años, pero ésta ya perdió su estado parlamentario y debería ser recuperada. Además, hay otro proyecto impulsado por el Poder Judicial, que nunca fue tratado por los diputados provinciales.


Así, no existe ninguna expectativa concreta de que el cuerpo legislativo de Chubut apruebe su Código Electoral Provincial con esta conformación de diputados, teniendo en cuenta que la misma culmina a fines del corriente año. Al respecto, cabe aclarar que para que se apruebe una normativa de estas características se necesita una mayoría calificada. Es decir, la aprobación de las dos terceras partes del total de los miembros de la Legislatura (18 votos positivos de los 27 legisladores).

Sin tratamiento en 2019

Al respecto de esta situación, el diputado provincial Jerónimo García, referente del oficialismo chubutense dentro de la Legislatura, mantuvo una entrevista con El Diario en la que consideró que es sumamente complicado que el Código Electoral Provincial se apruebe con la actual conformación de diputados provinciales.


No obstante ello, García consideró que “indudablemente la Provincia tiene que tener un Código Electoral propio porque ahora se rige por el Código Electoral Nacional. Siempre se acuerdan del Código Electoral cuando hay elecciones y cuando hay elecciones es imposible el tratamiento de un Código. En épocas normales nadie piensa en esto. Yo presenté un proyecto para dejar firme la fecha de las elecciones y no prosperó”.


Al ser consultado sobre la posibilidad de que una iniciativa de estas características sea tratada dentro del recinto luego de las elecciones del 9 de junio, el diputado oficialista afirmó que “como poder se puede pero no creo que le interese a la mayoría de los diputados hacer tratamiento de esto”


Asimismo, desde el oficialismo afirmaron que actualmente “no hay ningún proyecto en danza ni fue enviado ningún proyecto ni nadie del Ejecutivo manifestó voluntad de modificación de esto”.

Dos proyectos presentados

Por su parte, Touriñán también dialogó con este medio y recordó que cuando él fue ministro de Gobierno de Chubut presentó un proyecto para la creación de un Código Electoral Provincial, pero también aclaró que esto ocurrió hace unos cuatro años y nunca recibió tratamiento legislativo, por lo que perdió estado parlamentario y la iniciativa debería reflotarse. “Hay un proyecto mío presentado, por lo que no hace falta que el bloque de Cambiemos intente iniciar algo nuevo porque existen alternativas distintas”, aclaró.


El diputado del Frente para la Victoria (PJ-FpV) recordó también la sugerencia emitida por el Poder Judicial al respecto, y aseguró que no es “una cuestión nueva la que plantea Cambiemos”. Al respecto, el legislador también precisó que la iniciativa en cuestión nunca tuvo ingreso formal en la Legislatura, pero que sí fue presentado.


Asimismo, sobre la iniciativa específica de crear un Código Electoral propio, Touriñán se manifestó a favor de la misma, argumentando que esto serviría “para evitar las diferencias de criterios que se están teniendo hoy en cuanto a la aplicación del Código Electoral Nacional y a las propias leyes”.


Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Legislatura de Chubut trate de darle legitimidad a esta cuestión antes de que finalice 2019 y cambie la conformación legislativa provincial, el diputado representante del PJ-FpV consideró que la discusión “debería darse en algún momento”. “Siempre la queja del Superior Tribunal de Justicia (STJ) es que no existe un Código Electoral Provincial y siempre tienen que terminar interpretando los códigos subsidiarios, que en este caso es el nacional. Hay proyectos presentados, pero lo que no ha habido hasta el momento es demasiado interés de los diputados, de distintas gestiones, en tratarlos”, concluyó.


Articulos relacionados