Le bajaron la calificación al marinero que causó la muerte de la enfermeraSociedad 

Le bajaron la calificación al marinero que causó la muerte de la enfermera



POR HOMICIDIO CULPOSO DOBLEMENTE AGRAVADO RECIBIRÁ UNA CONDENA DE 3 A 6 AÑOS


El 19 de marzo del año pasado un marinero oriundo de Mar del Plata y entonces capitán de un barco del Puerto de Rawson llamado Gabriel López provocó un accidente en el acceso a Rawson por la ruta provincial 7. Puntualmente, lo que sucedió fue que el hombre en cuestión viajaba en su camioneta Dodge Journey desde Trelew hacia la ciudad capital de Chubut y en horas de la mañana de dicho día colisionó con Sandra Méndez, una enfermera de 46 años que se dirigía a trabajar a una clínica de Trelew en su automóvil y que perdió la vida producto de este siniestro.


En la jornada de ayer, el Tribunal compuesto por los jueces Ivana González, María Tolomei y Fabio Monti dio a conocer el veredicto de dicho caso, declarando a López como culpable de este hecho sentenciándolo por homicidio culposo doblemente agravado.


Previo a lo sucedido en la víspera, vale recordar que a comienzos de esta semana se escucharon los alegatos de la causa, donde el fiscal general Osvaldo Heiber se había referido a la culpabilidad del marinero, afirmando que el mismo había provocado la colisión por conducir alcoholizado. Por su parte, el querellante Romeno Cominetti, coincidió con el representante del Ministerio Público Fiscal y le había pedido al tribunal que se le impute el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que prevé penas que van desde los ocho a los 25 años de prisión.


Respecto a la caratula designada por el Tribunal en la jornada de ayer, cabe precisar que el Artículo 84 bis del Código Penal de nuestro país establece una prisión de dos a cinco años para quienes por “imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte”. Igualmente, el segundo párrafo de dicho artículo manifiesta como agravante el consumo de estupefacientes, por lo que la pena podría extenderse entre los tres y seis años.

Disconformidad con la sentencia

Teniendo en cuenta lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y lo que finalmente resolvió el Tribunal compuesto por los magistrados González, Tolomei y Monti, la pena para López será mucho menor a la esperada por los familiares de la víctima. Al respecto, la ex pareja de Méndez mantuvo un breve diálogo con la prensa en la víspera y afirmó que “hoy (por ayer) estos jueces volvieron a matar a Sandra”.


En este contexto, vale recordar que la conocida ayer fue la sentencia de primera instancia, por lo que la parte representante de la familia de la enfermera podría apelar el fallo ante la Cámara de Apelaciones. En tanto, el lunes de la semana que viene se realizará la cesura de pena.

Influencia de los testigos

Al momento de alegar, el fiscal general Heiber dijo que puntualmente fueron cinco los testigos que dieron cuenta de las maniobras imprudentes y “temerarias” de López, hasta que se cruzó de carril y dar de frente con el vehículo que conducía la víctima fatal. También dio cuenta del propio reconocimiento que en el juicio hizo López de haber producido el accidente.


Heiber mencionó a los testigos y los análisis científicos que probaron en el juicio el consumo de alcohol y de cocaína por parte del marinero en momentos previos al accidente. Puntualmente afirmó que el testigo Oscar Giovanelli “dio cátedra sobre los efectos del alcohol y la cocaína en el ser humano que los consumen” y cómo se potencian sus efectos.


Mantuvo la imputación original, pero destacó que subsidiarmente la fiscalía postula también la imputación de homicidio culposo doblemente agravado por la ingesta de alcohol y cocaína. “Quiero que el tribunal tenga en cuenta que no sólo se ha perdido una vida, sino que también se ha destruido una familia y que una pequeña niña ya no tiene a su madre”, indicó Heiber al finalizar su alegato.


Articulos relacionados