La cacería de CFK y el sobrenombre de LavagnaPolítica 

La cacería de CFK y el sobrenombre de Lavagna

”Prócer”

Roberto Lavagna sigue activo y avanzando en su candidatura presidencial. Para eso, el experimentado economista recibió, el último lunes, a Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo, firmes impulsores del proyecto “Lavagna 2019”. El dato clave -para muchos- fue que el “proto candidato” se volvió a ver con el gremialista gastronómico, por resultar clave para las aspiraciones lavagnistas de tener fuerza militante (y financiamiento) desde los gremios peronistas. Los dos veteranos justicialistas se fueron sonrientes de la cita y con un dato: el sobrenombre que sus seguidores usan para mencionar al economista: “Prócer”. Así lo llaman los más fanáticos del candidato que pide ser consagrado por aclamación. ¿Y si bajan un cambio?

Roberto Lavagna durante una reunión con embajadores

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Bajada de bandera

Otro sindicalista que se muestra activo es Omar Viviani, el jefe del gremio taxista, al que se lo vio el último jueves en la Casa Rosada. El duro gremialista se reunió con el ministro Rogelio Frigerio para dejarle una denuncia contra UBER, empresa contra la que los recios hombres de los coches amarillos y negros están en pie de guerra. Viviani salió y se atajó, tras la cita con el ministro macrista: “Hasta ahora, son todas promesas”, se alejó el hombre mientras confirmaba que su apoyo en la interna peronista es para Juan Manuel Urtubey. Luego de apostar “doble contra sencillo” a que el salteño ganará la interna, recordó que Roberto Lavagna “fue candidato con Gerardo Morales”, en una clara señal de que no le gusta nada la postulación del ex economista. Próxima parada…

Manifestación de taxistas en la av 9 de Julio reclamando el cese de actividades de Uber. Foto Néstor García

Celos y secretos

Donde la interna también sucede es en el massismo donde se lió la de tirios y troyanos, entre quienes postulan el camino “del medio” en unas PASO con Urtubey, Pichetto y Lavagna y quienes dicen que se debe cerrar con Cristina Fernández de Kirchner, en vistas de que la ex Presidenta encabeza muchas de las encuestas que circulan en los diferentes campamentos políticos. Una de las opiniones contrapuestas se pudo visibilizar el último lunes, en la cena que el jefe de campaña del Frente Renovador, Diego Bossio, mantuvo con varios referentes de esa fuerza. Ni bien los comensales atacaron el pan y la manteca, los encabezados por el ex intendente de Junín, Mario Meoni, y el diputado Jorge D’Onofrio, fueron al hueso: “Tenemos que dejar de dar vueltas, cerrar con Cristina ya. Porque va a empezar la cacería y no nos van a dejar ni un intendente ni un solo concejal”, exageró uno mientras le ponía sal al pancito.

Bossio con Massa. Foto Pedro Lazaro Fernandez

El término “cacería” se refiere a que, al conocerse números que la dan a la ex jefa de Estado al frente de un eventual balotaje, los kirchneristas comenzarán a sumar a su fuerza a muchos de los que hoy resisten en el FR. La idea encontró resistencia en Bossio, quien como jefe de campaña de Sergio Massa, considera apresurada esa idea en términos de tiempos (“no nos apuremos muchachos”, serenó) además de repetir que el ex intendente de Tigre ni siquiera evalúa competir como gobernador sino que solo jugará para la pelea presidencial. Tajaí..

Acto de Sergio Massa. Foto: Rafael Mario Quinteros

Pantallas K

Mientras tanto, Cristina Kirchner ultima detalles de su presencia en la tradicional Feria del Libro donde presentará su ópera prima “Sinceramente”, la que ya tiene 124.000 ejemplares editados. La senadora pasó esta semana, entre el paro del martes y el feriado por el 1° de Mayo, en su departamento de Juncal y Uruguay, con pocas visitas (Alberto Fernández entre los contados) entre análisis políticos y muchas horas de Netflix. Lo que su equipo avanzó respecto de la presentación en La Rural para el 9 de mayo, es que TristánBauer está preparando un modo de transmitir lo que suceda en el Salón José Hernández. El ex director director del Sistema Nacional de Medios Públicos del kirchnerismo analiza la posibilidad de que más de 20.000 personas se acerquen a los alrededores del predio ferial para seguir la palabra de “La Jefa” en unas pantallas gigantes puestas ad hoc.. Y apuestan a que la palabra de CFK sea amplificada por los principales canales de noticias, con transmisión en vivo. Casi una cadena nacional, ¿no?

Feria del libro. Foto Juano Tesone

PDL

Articulos relacionados