Frigerio confirmó que habrá una ley para regular los alquileresPolítica 

Frigerio confirmó que habrá una ley para regular los alquileres

Rogelio Frigerio incluyó en el paquete de medidas para facilitar el acceso a la vivienda la demorada ley de alquileres, dictaminada en noviembre pero cajoneada por presión de las inmobiliarias.

Como adelantó LPO, el Gobierno acepto discutir una ley más moderada que dejaría atrás algunos artículos como el que obligaba a blanquear los contratos de alquiler.

Mauricio Macri teme que cualquier obligación nueva sea excusa de las inmobiliarias para subir los precios. Se mantendrían el pago de honorarios compartidos entre propietarios e inquilinos, quienes no deberían pagar las expensas extraordinarias, un uso y costumbre habitual en los contratos pero que con una ley evitaría cualquier incumplimiento.

Macri acepta regular por ley los alquileres, pero no las deudas hipotecarias

En el borrador que se difundió está tarde en la Casa Rosada se mantienen nuevas garantías como aval bancario y seguro de caución, mientras que se mantiene el contrato a dos anos, pero con chances de renovarlo uno más en iguales condiciones.

Otro Punto de discordia sigue siendo la actualización de los valores. Las inmobiliarias quieren aumentar cada seis meses pero el Gobierno propone fijar un índice único. El dictamen permitía usar el que resulte más bajo entre coeficiente de estabilización de referencia (CER) o el de variación salarial (CVS).

Las inmobiliarias aprovecharon la ocasión para obligar al inquilino a reparar los daños ocasionados o desalojarlo por falta de pago después de 90 días, previa intimación. La secretaría de Vivienda se compromete a haber centros de mediación. 

El proyecto lo impulsaría nuevamente el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, y tendría varias semanas de negociación. Como cada vez que se trató. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados