La historia de Hannah: la beba fue bautizada en el círculo central de la cancha de San LorenzoDeportes 

La historia de Hannah: la beba fue bautizada en el círculo central de la cancha de San Lorenzo

Hannah revoleaba sus redondos ojos negros mientras esbozaba una mueca de felicidad. Estaba rodeada de los colores con los que se crió. Esos colores que la asombran y la desbordan en forma de camisetas, banderas y globos en cada partido de San Lorenzo. Pero ese mismo estadio que ella conoce en movimiento desde la Platea Sur, el lugar a la que siempre la llevan sus papás Hernán y Maira, estaba quieto ahora. Y la perspectiva era distinta para ella, que con siete meses de vida apenas si entendía lo que estaba por pasar.

Estaba en los brazos de su mamá, pero no en una butaca. Era el césped del Nuevo Gasómetro sobre la que su familia y ella se paraban. Y de golpe, el agua. Agua bendita que la salpicó sin aviso. Fue el padre Juan quien la mojó haciendo la señal de la cruz. El bautismo estaba consumado. Sí, allí, en el medio de una cancha de fútbol, Hannah recibió uno de los sacramentos de la iglesia cristiana. Era 16 de marzo de 2019. Unos meses después, en el presente, la noticia ya rebota por todos lados. Y llegó hasta Europa. En Italia, los medios comenzaron a replicarla y hasta hablan de un posible encuentro con el Papa Francisco, el fanático más universal del Ciclón de Boedo.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

No hay registros de bautismos consumados en un estadio del deporte más popular de todos. ¿Habrá sido el primero? En San Lorenzo seguro que sí. Y el vínculo de Hannah con la institución azulgrana parece haber estado predestinado. Es que nació justo un 13 de agosto (de 2018), mismo día en que, en 2014, Leandro Romagnoli levantó la ansiada Copa Libertadores de América.

“Yo venía esperando que naciera justo ese día. Cuando nos dieron fecha para los primeros días de agosto empecé a desear que se diera el 13. Le decía a mi mujer que aguantara, ja. Y nació por parto natural justo el 13”, le cuenta Hernán Savignón, el papá de Hannah, a Clarín.

“No le quería poner un nombre vinculado con el club, por ejemplo Azulgrana, porque le queda para toda la vida. Quería hacer algo diferente y se me ocurrió lo del bautismo en la cancha. Maira me dijo que estaba de acuerdo”, sigue este empleado de sistemas de un frigorífico, de 30 años y oriundo de Virrey del Pino.

Mirá también

Hernán y Maira (29) se conocieron hace dos años en el frigorífico (ella está encargada del área de Recursos Humanos). Y él le traspasó su fanatismo por San Lorenzo. “Cuando conozcas la pasión del fútbol vas a ver hasta dónde se puede llegar”, le dijo Hernán. Y Maira se dejó llevar. Hasta llegar al círculo central del Pedro Bidegain con Hannah en brazos para ser bautizada.

El momento del bautismo en pleno césped del Nuevo Gasómetro.

“Intenté contactar por las redes sociales a (Matías) Lammens y a (Marcelo) Tinelli, pero no tuve suerte. El contacto con el club se dio a través de Aldana Flores, productora de un programa partidario llamado San Lorenzo TV, que cuando conoció nuestra idea se propuso darnos una mano y lo hizo. Se contactó con el intendente del club y consiguió el visto bueno”, explica Hernán cómo fue que logró lo que se había propuesto. Pero faltaba lo más difícil aún.

Mirá también

“La odisea fue conseguir un cura que aceptara, porque la iglesia católica es muy estricta con este tema. Recorrimos todas las iglesias de Virrey del Pino y todos los curas nos decían que era una locura, que el bautismo debía hacerse en la iglesia. Lo mismo nos pasó con las de la zona del Bajo Flores y alrededores. Nos decían que había que hablar con el cura encargado de la jurisdicción para que él a su vez consiguiera un permiso especial a través del obispo. Ahí pensé que se caía todo y ya nos disponíamos a bautizarla en la capilla que está adentro del club”, recuerda.

Hannah y su mamá, Maira, en el estadio de San Lorenzo.

¿Qué pasó? “Dimos con el nombre del padre Juan, que tiene su parroquia en la 1.11.14 y es el encargado de toda la zona. Lo llamé y de una me dijo: ‘Poné fecha que yo la bautizo en la cancha'”, relata Hernán, emocionado. Y así fue entonces como Hannah y sus padres pisaron el pasto que siempre veían desde la platea, junto con los padrinos: Oscar, padrastro de Hernán, y Gladis, mamá de Maira.

“Cuando entramos al estadio no sabíamos dónde ponernos. Entonces el padre Juan se mandó de una hacia el círculo central y allí llevó a cabo la misa de bautismo. Fue algo hermoso que jamás olvidaremos. Estamos muy agradecidos al club”, dice Hernán.

Mirá también

El padre Juan es Juan Isasmendi, quien se adentró en el mundo de las villas gracias a Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco.

Fue Bergoglio en su etapa de arzobispo quien profundizó el trabajo de los curas más jóvenes en los barrios más necesitados de Buenos Aires. Uno de ellos era Isasmendi, que pudo volver a mantener un diálogo con él ya como Francisco.

Hernán Savignón, el papá de Hannah, es fana del Ciclón y fue quien tuvo la idea del bautismo en la cancha.

Y allí, al Vaticano, es adonde ahora apuntan los padres de Hannah, motivados por la prensa italiana, que se movilizó con esta historia de pasión y emoción. Lo señala Hernán: “La noticia llegó hasta Italia y los medios de allá empezaron a decir que sería ideal si el Papa podría recibir a Hannah para conocerla. Yo me volví loco. Quieren hacerle llegar el video”.

Ya hay gestiones para organizar un encuentro con Francisco y desde una aerolínea ya se comunicaron con la familia Savignón para ofrecerles una propuesta.

“Desde Latam se contactaron con nosotros para ver la manera de ayudarnos. A ellos les sirve la publicidad y para nosotros sería un sueño viajar para ver a Francisco. Mi sueño ya se cumplió cuando pude bautizarla en la cancha, todo lo demás superó las expectativas”, concluye el papá de Hannah, la beba bautizada en la cancha del club del Papa.

Mirá también

MFV

Articulos relacionados