El delicioso Ajax de Ten Hag: bienvenida la resurrección del mejor fútbol holandésDeportes 

El delicioso Ajax de Ten Hag: bienvenida la resurrección del mejor fútbol holandés

Gran noticia para el fútbol la resurrección de un equipo holandés, con el indiscutible ADN del fútbol holandés hasta en las uñas. El Ajax, además de multicampeón, fue la semilla de la histórica Naranja Mecánica del 74 y también dejó huella en la mitad de los 90 con la versión Van Gaal, referente de muchos técnicos, Bielsa incluido.

A nivel selección merece el aplauso retrospectivo además el equipo de la Eurocopa 88, con Van Basten, Gullit, Rijkaard y Koeman dentro del campo y Rinus Michels en el banco. Después hubo idas y vueltas, una ausencia preocupante en el último Mundial y discutibles, desde el juego y no desde los resultados, segundo y tercer puesto en las Copa del Mundo de Sudáfrica y Brasil. Aquella fue una Naranja desteñida, rústica y sin brillo.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Este Ajax rejuvenecido deslumbra desde la pelota, como exige la historia holandesa, y sorprende por haber dejado en el camino al Real Madrid y a la Juventus, ganándoles a los dos gigantes en sus propios refugios sin atenuantes.

Lo mismo hizo este martes ante el Tottenham, con la prepotencia de un juego colectivo por momentos inmejorable. Un equipo que parte del 4-3-3 clásico holandés y que se hace flexible presionando, no dejando espacios entre sus jugadores, moviéndose siempre juntos. La pelota es la herramienta, el pase corto es el método.

Y el equipo ataca siempre, aun en ventaja. Nunca renunciar al balón, Jugar lejos del área propia, recuperar lo antes posible la pelota, fundamentos que han hecho propios el mejor Barcelona, el Manchester City de Pep Guardiola y algunos otros. 

Mirá también

Hay un ADN indiscutible en sus formas y también en nombres como el de Daley Blind, el segundo zaguero central que pese a su apellido, su edad (29 años) y su experiencia, no es el capitán. Erik Ten Hag ha elegido a su compañero de cueva, Matthijs de Ligt, de 19 años. Dale es hijo de Danny Blind, también defensor central y capitán del último Ajax campeón de la Champions, en 1995, y subcampeón un año después, que también desplegaba un 4-3-3 y un desprejuiciado atrevimiento.

El entrenador Ten Hag es admirador de Guardiola, con quien coincidió en el Bayern Munich, cuando el holandés trabajó con los equipos juveniles. Lógico: como técnico, Pep es el Cruyff del siglo 21.

Mirá también

Este Ajax tiene apenas cinco holandeses en su formación titular. Además de De Ligt y Blind, el lateral Joel Valtman y los volantes Donny van de Beek (autor del gol del triunfo en la ida ante Tottenham) y Frenkie de Jong, ya comprado por el Barcelona.

El resto, como en tiempos de Louis Van Gaal, es global. El arquero André Onana es de Camerún; Nicolás Tagliafico, argentino; Lasse Schöne, danés; Hakim Ziyech, marroquí; Dusan Tadic, serbio y David Neres, brasileño. 

Mirá también

Su fútbol es delicioso: colectivo, ofensivo, audaz, ideológico. Lo define ese dibujo clásico, con el detalle (casi un homenaje) del falso nueve (el zurdo Tadic) con el que el Cruyff jugador enloqueció en 1974 al Real Madrid (fue un 5-0 histórico en el Bernabéu) y que Guardiola recicló con Messi para lograr el mismo efecto ante idéntico rival (un 6-2 también inolvidable) en 2009.

Este Ajax reconcilia a los degustadores del juego con el fútbol holandés. Los resultados, como siempre, ayudan a legitimar una idea. Tal vez no gane la Champions, quizás ni siquiera llegue a la final… Mientras tanto podemos seguir aplaudiendo. 

MFV

Articulos relacionados