Con críticas al sindicalismo peronista, la izquierda tuvo su acto de protestaPolítica 

Con críticas al sindicalismo peronista, la izquierda tuvo su acto de protesta

Tras participar en forma “critica” del acto convocado por el sindicalismo moyanista y sus aliados, los partidos trotskistas que integran el Frente de Izquierda hicieron esta noche su propia movilización a la Plaza de Mayo. Allí se escucharon duras críticas a la política económica del gobierno pero al mismo tiempo, cuestionamientos a la impronta electoral en favor del peronismo en la movida sindical del mediodía.

El acto del FIT fue en rigor una celebración anticipada del 1 de Mayo, Día del Trabajador, aprovechando la movilización de sus militantes en esta jornada y ante el anuncio de un paro de colectivos para este miércoles, que iba a complicarles la logística.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Con banderas rojas que identificaron a sus tres partidos integrantes, el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, los militantes del FIT coparon la Diagonal Norte, el sitio elegido está vez mientras en la Plaza de desarmaban todavía las estructuras metálicas del acto sindical, y para no cruzarse con un festival que en simultáneo Madres de Plaza de Mayo hacia junto a la Pirámide.

Desde un acoplado sobre el que se montó el escenario de espaldas a la Catedral hablaron los principales referentes del FIT incluida su fórmula presidencial para octubre, aún no formalizada, Nicolás del Caño del PTS, y la diputada Romina del Plá, del PO.

La izquierda participó con una columna independiente del acto del sindicalismo, pero criticó que desde el palco y pese a la “contundencia” de la medida no se llamara a “darle continuidad a un plan de lucha”.

“Más allá de la fuerza que demostró el paro de este martes, el acto terminó actuando como parte de la campaña electoral peronista”, se cuestionó desde La Izquierda Diario, el órgano de prensa del PTS.

Mirá también

“Cada vez que la Argentina se movilizó en los últimos años el pueblo trabajador mostró la voluntad de hacerlo en contra del gobierno de Macri”, sostuvo la dirigente de esa fuerza, Myriam Bregman. Bregman y Néstor Pitrola, del PO, volverán a ser candidatos a diputados nacionales en octubre. Aún se debate el orden en las listas.

Con una larga bandera pidiendo “paro de 36 horas y plan de lucha” el sindicalismo “clasista” se había sumado a la movilización del mediodía. Al frente iba una bandera del sindicato del neumático SUTNA, que encabeza Alejandro Crespo, del Partido Obrero.

“Acompañamos críticamente pero pidiendo un plan de lucha nacional. Desde ese palco se pidió votar por el peronismo” cuestionó el dirigente de Izquierda Socialista, y ex diputado, Juan Carlos Giordano.

Mirá también

De manera coincidente Del Pla sostuvo que “el paro estuvo al servicio del recambio en el PJ y no de un plan de lucha”. En su discurso de la noche, la diputada reclamó por “la absolución de los trabajadores procesados” y con vistas al recambio legislativo sostuvo que “sólo la izquierda defiende el programa de las mujeres”, en alusión al debate que volverá a darse por el aborto legal.

En el cierre, Del Caño llamó a organizarse y levantar “un programa para que la crisis la paguen los especuladores, los banqueros, las privatizadas y las petroleras, y no el pueblo trabajador”.

Tras repudiar lo que consideró un intento de golpe de Estado en Venezuela, Del Caño señaló que en nuestro país “estamos viviendo la crónica de una catástrofe anunciada. ¿Quién podría esperar otro desenlace de la sumisión al FMI del gobierno de Cambiemos? Además, todo el peronismo, incluido el kirchnerismo, nos dice que hay una salida de la crisis. No es cierto. O rompemos con el FMI o el FMI rompe todo”.

Mirá también

Más temprano, el MST que lideran Vilma Ripoll y Alejandro Bodart hizo su acto aparte frente al Congreso.

En el FIT aseguran que una vez cerrado el acuerdo entre sus tres socios ofrecerán al MST y al MAS integrarse a un acuerdo electoral más amplio.

WS

Articulos relacionados