Causa “Los Sauces”: otro revés judicial para Florencia KirchnerPolítica 

Causa “Los Sauces”: otro revés judicial para Florencia Kirchner

El tribunal oral federal 6 (TOF 6) rechazó hoy la recusación que planteó la defensa de Florencia Kirchner contra los miembros del tribunal oral federal 5 (TOF 5) en la causa en que se investiga a ella y su familia por lavado de dinero a través de la inmobiliaria Los Sauces.

En una dura resolución, los miembros del TOF 6, Julio Panello y Fernando Canero, consideraron “imotivada” la recusación del abogado de Florencia, Carlos Beraldi, para apartar a los jueces Daniel Obligado y Adriana Palliotti (integrantes del TOF 5) de esa juicio oral, lo que constituye un traspié para la estrategia de la defensa. Es más, Panello y Canero acusaron a Beraldi de haber realizado un “dispendio jurisdiccional” y le obligaron a pagar los gastos del incidente. En otras palabras que era una maniobra para retrasar el inicio del juicio.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Ahora el TOF 5 espera las conclusiones de peritos médicos para decidir si permiten que Florencia Kirchner siga en Cuba, donde llegó el 8 de marzo, o le ordenan que regrese. 

Se trata del mismo tribunal (el TOF 5) que había autorizado a Cristina Fernández a realizar el un segundo viaje a Cuba entre el 20 y el 30 de abril para visitar a su hija Florencia, quien permanece en ese país bajo tratamiento médico.

El tribunal que autorizó el viaje fue el Oral Federal 5, que tiene a su cargo la causa “Los Sauces”, en la cual la ex presidenta y senadora nacional está procesada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Pero este debate oral aún no tiene fecha de inicio y, de hecho, hay un conflicto de competencia pendiente de resolución en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, para determinar si el caso cambia o no de tribunal.

En tanto que dos peritos del Cuerpo Médico Forense evaluaron la historia clínica de Florencia Kirchner, quien está en Cuba bajo tratamiento médico.

En los próximos días, los profesionales emitirán un dictamen con su opinión sobre el estado de salud de la hija de la ex presidenta y sus posibilidades de regresar a la Argentina.

Estos especialistas, convocados por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 hicieron anotaciones, pero no se llevaron copias de los informes originales para evitar filtraciones.

Los peritos fueron convocados para que determinen si Florencia Kirchner está en condiciones de emprender el viaje de regreso desde Cuba, adonde viajó a mediados de marzo, tras vencerse la orden judicial para que retorne a la Argentina el pasado 4 de abril.

Fuentes judiciales informaron que durante la audiencia, que se realizó en el despacho de uno de los magistrados del TOF 5, los médicos adelantaron que lo ideal para dar opiniones en casos como este hubiese sido poder evaluar en persona a la paciente.

Los profesionales también sostuvieron que los valores y parámetros utilizados en los informes clínicos realizados en Cuba son diferentes a los que se usan en Argentina, por lo que deberán trabajar en la conversión de esos datos, añadieron los portavoces.

La audiencia se realizó en el despacho de la jueza Adriana Palliotti y en su transcurso los médicos pudieron realizar sus propias anotaciones para luego poder emitir una conclusión.

La historia clínica y un cúmulo de estudios recientes realizados en un centro de salud de La Habana fueron presentados el pasado 8 de abril por el abogado de la familia Kirchner, Carlos Beraldi, para justificar por qué la joven no retornaba a la Argentina.

Al presentar los estudios y la historia clínica, Beraldi solicitó que se le permitiera a su clienta permanecer en Cuba hasta recibir el alta médica, lo que implicaba quedarse más tiempo del permitido.

Antes de decidir, los jueces del TOF 5, Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Julio Panelo esperarán entonces el dictamen de los dos profesionales del Cuerpo Médico Forense.

La semana pasada venció el plazo para estar en Cuba que le había otorgado a la joven el TOF 8, que la juzgará por el caso “Hotesur”, en el que también se debaten supuestas maniobras de lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios.

Articulos relacionados