Más de la mitad de los trabajadores argentinos teme perder su empleoSociedad 

Más de la mitad de los trabajadores argentinos teme perder su empleo

El Día del Trabajador llega este año en un contexto poco favorable, con altos índices de desocupación, baja del poder adquisitivo de los salarios producto de la inflación e incertidumbre en aquellos que tienen empleo respecto de su estabilidad laboral.


El escenario no invita a celebrar, pero quizá sea una buena oportunidad para reflexionar acerca de cómo se encuentra hoy el trabajador argentino, y analizar qué espera de su futuro laboral.


Una reciente encuesta de Adecco Argentina, que se dedica precisamente a la consultoría integral en Recursos Humanos, revela que más de la mitad (55%) de los trabajadores se siente inseguro con relación a la situación laboral que vive el país, incrementando así la incertidumbre sobre la estabilidad laboral, y está potenciado por otro factor que revela la encuesta, el 92% de los trabajadores cree que es cada vez más difícil conseguir un empleo en el país.

Situación laboral

Consultados los trabajadores acerca de su empleo actual, el 42% considera que su trabajo es muy importante, para un 32% es medianamente relevante y el 22,6% lo considera solo como momentáneo.


Todos soñamos alguna vez con un trabajo especial e ideal para cada perfil, pero para más del 75% de los trabajadores, su actual trabajo no era aquel que soñó alguna vez, mientras que casi un 25% sí tiene la suerte cumplir con esa ilusión.

Clic para ampliar

Poder adquisitivo del salario

El 33% de los argentinos destina la mayor parte de su salario a pagar el alquiler, casi un 30% a comer, un 17% lo dedica a sus hijos, mientras otro 16% puede ahorrar gran parte de lo que obtiene por su labor. En tanto que casi un 4% puede destinarlo a realizar un viaje.


Asimismo, casi el 50% reconoce que su nivel de consumo ha disminuido, mientras un 32% sostiene que ha aumentado y un 17% que se mantiene igual.


En la misma línea, un 60% sostiene que no puede darse gustos en la actualidad, mientras que un 23% sale a comer, un 17% ahorra, un 13,75% se compra ropa, casi un 13% sale de vacaciones y algo más del 11% concurre al cine.


Con relación al consumo diario, casi un 50% sostiene que compra lo que necesita para el día, un 43,5% se toma su tiempo para comparar más los precios, mientras que un 5,6% se continúa manejando igual que antes.


El 93,3% reconoce haber ajustado gastos, mientras el 5,6% asegura no haber hecho ningún cambio. En una misma línea, casi el 96% asegura que el salario ya no rinde como hace algunos años atrás.

Futuro laboral

Consultados acerca de las perspectivas futuras y cuáles serían los motivos por los que dejarían su trabajo actual para trabajar en otra empresa, el 70% respondió de forma categórica por una oferta salarial superior a la que recibe en la actualidad, un 30% por poder trabajar en lo que realmente le gusta, un 26% por una posición con mayores responsabilidades y un 22% por trabajar en lo que se especializó.


Por otro lado, un 92% consideró que cada vez es más difícil conseguir un trabajo, en tanto que un 8% sostuvo lo contrario.


Con relación al tiempo que demora encontrar un trabajo un 40% se inclinó por los 6 meses, un 20% por menos de un año y casi un 15% por doce meses.


Respecto de la situación laboral en Argentina, el 55% manifestó sentirse inseguro, casi un 20% incómodo y un 17% expectante. Por otro lado, poco más del 5% comprende a aquellos que están seguros y cómodos.


Con respecto a si analizarían irse a vivir a otro país por la situación actual, casi un 45% manifestó que sí, mientras algo más del 41% se inclinó negativamente ante esta posibilidad.

Metas

Las metas que esperan haber cumplido los trabajadores en diez años, coloca a la estabilidad económica como la más elegida por los argentinos con un 70%. Trabajar en una empresa responsable con la sociedad (27%) y conseguir el empleo de mis sueños, con casi el 23%, fueron las segundas opciones más elegidas. Posteriormente aparecen trabajar en una empresa reconocida mundialmente (17,5%) y conseguir un salario muy alto (casi 16%).

Articulos relacionados