La Argentina volvió a pedir en EE.UU. que se postergue el juicio por la nacionalización de YPFPolítica 

La Argentina volvió a pedir en EE.UU. que se postergue el juicio por la nacionalización de YPF

Los abogados de la Argentina y de YPF solicitaron este lunes a la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, la suspensión del inicio del juicio por la nacionalización de la petrolera que motivó la demanda del fondo de inversión Burford, que controla las demandas en los denominados casos Petersen e Eaton.

La jugada se anticipó el viernes, tras conocerse que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, por segunda vez, dejó firme el fallo de primera instancia de Preska.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La presentación consistió en dos escritos casi idénticos que el país presentó tanto para el caso Petersen como el caso Eaton, ambas empresas ex accionistas de YPF que se consideraron afectadas por la nacionalización convalidada por el Congreso nacional, en 2012. Luego, tras comprar los derechos de litigio a la justicia española, esos juicios pasó a controlarlos el fondo buitre Burford.

En su presentación, los abogados de la Argentina pidieron a la magistrada que más allá de la negativa de la Corte de Apelaciones a suspender el caso, desea que siga en suspenso en el tribunal de Preska, hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre la jurisdicción del caso.

Mirá también

Se trata de un recurso de “certiorari” (presentación directa) que tiene pendiente la Corte Suprema de Estados Unidos, en el que la Argentina plantea la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos. Esa presentación tiene el apoyo de México, Chile, Brasil y Colombia.

La jueza Preska ya admitió hace unos diez días un pedido similar, por lo que se mantenía la expectativa de que pudiera volver a hacerlo y suspender el inicio del proceso.

La decisión jurisdiccional no se podrá conocer hasta septiembre, cuando se espera que el gobierno del presidente Donald Trump, a pedido de la Corte Suprema de su país, presente el escrito a favor o en contra de la pretensión argentina de derivar el caso a la justicia local.

Mirá también

El fondo Burford, -controlante de las dos demandas contra la Argentina- respondió diciendo que el pedido de suspensión es absurdo, ya que tanto la jueza Preska como la Corte de Apelaciones lo rechazaron en varias oportunidades.

Ahora, la jueza Preska deberá decidir en pocos días si espera la resolución de la Corte -como pide la Argentina- o por el contrario inicia el juicio en su tribunal.

Articulos relacionados