El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para algunos gremios por el paro del martesPolítica 

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para algunos gremios por el paro del martes

En la jornada previa al paro convocado por el Frente Sindical y las CTA, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en algunas áreas del transporte aéreo y marítimo, comunicación y estatales. Fue a través de la Secretaría de Trabajo luego del pedido de un grupo de empresas, confirmaron en el ministerio conducido por Dante Sica.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Hasta el momento, se dictó la conciliación obligatoria para el gremio de pilotos APLA, de Aerolíneas Argentinas y otras compañías menores. Sin embargo, fuentes de la empresa de bandera adelantaron que los 350 vuelos previstos para el martes seguirán cancelados, porque el sector aeronáutico ya está alcanzado por una conciliación obligatoria anterior que se encuentra en vigencia y vence el 2 de mayo, 

También quedaron en conciliación obligatoria UPSA y APA (Intercargo), Federación Marítima Portuaria, Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Asociación Argentina de Actores (AAA) y el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA).

“Esas son hasta ahora las ya dictadas o pendientes de notificación. Podria haber algunas otras porque entraron algunos pedidos más”, adelantaron en la secretaría de Lucas Aparicio.

Mirá también

La UTA (el sindicato que agrupa a los colectiveros) había resuelto un paro para el 1° de mayo, aunque un sector disidente decidió adherir a la medida de este martes y Patricia Bullrich -ministra de Seguridad- anunció un fuerte operativo para impedir piquetes y hechos de violencia contra colectivos. “Aquellos que llaman al paro lo que hacen es destruir trabajo. Este es el verdadero riesgo país. Esto es contra lo que nosotros peleamos”, aseguró la funcionaria al mediodía.

“Esos gremios deberian abstenerse de realizar medidas de acciones directa”, sostienen los funcionarios que avanzaron con la conciliación obligatoria. En la Casa Rosada también adelantaron que enviarán veedores y que de constatarse el incumplimiento de la conciliación podrían aplicarse sanciones y multas a los sindicatos.

Articulos relacionados