“Que de la mano de Maradona…”: Dorados se metió en la final en México y buscará la revancha ante Atlético San LuisDeportes 

“Que de la mano de Maradona…”: Dorados se metió en la final en México y buscará la revancha ante Atlético San Luis

Dorados de Sinaloa y Diego Maradona cumplieron con su primer objetivo: se metieron en la final de la Liga de Ascenso de México y buscarán revancha ante Atlético San Luis, su verdugo en el Torneo Apertura. El equipo de Culiacán, que se había impuesto por 3 a 1 como local, cerró una convincente serie de semifinales con un 2 a 0 en la cancha de Mineros de Zacatecas. Así, los de Maradona siguen con posibilidades de lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría.

La victoria de la ida le dio tranquilidad a Dorados, quinto en la fase de clasificación. En los primeros minutos de este domingo, el equipo de Sinaloa salió a ratificar ese resultado. Y lo logró con una actuación firme.

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Fabián Bordagaray, su goleador, abrió la cuenta a los 21 minutos del segundo tiempo: Alonso Escoboza le filtró un pase profundo y el ex delantero de Defensa y Justicia definió por encima del arquero Sebastián Fassi.

A pesar de que Mineros apenas le hizo pasar algún sobresalto a Gaspar Servio, Dorados le puso el moño a la semi con el grito de otro argentino, el ingresado Jorge Córdoba, a ocho minutos del cierre. Sobre el final, los de Zacatecas sufrieron la expulsión de Manuel Pérez.

El mediocampista Fernando Elizari también fue titular, mientras que Luis Jerez y Gustavo Canto se quedaron en el banco de suplentes.

“Olé, olé, Diego” –desde la tribuna local, pero también desde la visitante– y “Que de la mano…” fueron los cánticos que entonaron los jugadores y los hinchas, instantes después de que el triunfo quedara asegurado. Lo que viene no será una serie más; será un desquite para los de Maradona, que volverán a cruzarse con Atlético San Luis.

Es que ambos equipos definieron el Apertura, en una serie que se le escapó de manera increíble al equipo del Diez, el 2 de diciembre. Después del 1 a 0 conseguido en casa, Dorados estuvo dos veces en ventaja como visitante. Sin embargo, un gol del español Ian González forzó el alargue y el argentino Leandro Torres puso el 4 a 2, un baldazo de agua fría para los de Sinaloa.

En aquella oportunidad, la noche terminó con un escándalo que involucró a Maradona.

Este sábado por la tarde, la historia fue más tranquila para Atlético San Luis, que superó 3 a 1 a Venados y se impuso por 4 a 2 en la serie.

El equipo vencedor partía con la ventaja deportiva, ya que culminó como líder en el Clausura. Sin embargo, tras el 1 a 1 de la ida, no hubo demasiado lugar para el suspenso.

Mirá también

El campeón del Apertura ya ganaba a los 9 minutos, gracias a un derechazo cruzado del mexicano Fernando Madrigal. A los 21, el santafesino Nicolás Ibáñez -máximo anotador de la fase regular, con 11 gritos- aprovechó un error defensivo del rival y mostró sus credenciales de goleador para el 2 a 0.

Ya en la segunda mitad, un exquisito tiro libre del mexicano Francisco Uscanga acercó a Venados, sexto en tabla del Clausura. Pero en tiempo adicionado, el cordobés Claudio Villagra estampó el 3 a 1 definitivo.

Además de Ibáñez, Villagra y Torres, Atlético San Luis también cuenta en sus filas con los argentinos Marcos Astina (iniciado en Lanús) y Matías Catalán (formó parte de planteles en San Lorenzo, Atlético Rafaela y San Martín de Tucumán).

Atlético San Luis se consagró como ganador del Torneo Apertura en diciembre pasado, después de revertir una serie increíble ante Dorados de Sinaloa. (Ulises Ruiz / AFP)

Con fecha a confirmar, San Luis y Dorados se reencontrarán en una serie a dos partidos, en la que no habrá ventaja deportiva. En caso de igualdad al término de los 90 minutos del encuentro de vuelta, se disputará el alargue. Y si persistiera la paridad, habrá penales.

En caso de ganar, San Luis firmará el ascenso a la Primera División de México. En cambio, Dorados está obligado a vencer para que el duelo se repita en el partido denominado “Campeón de Campeones”, que reúne a los ganadores del Apertura y del Clausura para dirimir el único boleto de acceso a la máxima categoría.

Articulos relacionados