Trelew garantiza financiamiento  para fortalecer políticas de géneroSociedad 

Trelew garantiza financiamiento para fortalecer políticas de género



BUSCAN PREVENIR DISCRIMINACIÓN Y REDUCIR LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


A través de la presentación de proyectos se podrá acceder a financiamiento para el fortalecimiento institucional en temáticas de género y para prevenir la discriminación y violencia contra las mujeres.


La Mesa Interpoderes, que integran la Casa de la Mujer y la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, junto a representantes de las subsecretarías de Derechos Humanos y Relaciones Institucionales de la Provincia, se reunieron este jueves con Flavia Moreno, integrante del equipo técnico del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de conocer las líneas de financiamiento.


Priscila Llancafil, directora de la Casa de la Mujer de Trelew valoró “la presencia del Instituto Nacional de las Mujeres y la posibilidad de continuar trabajando en el marco de la mesa interpoderes en lineamientos que apunten al fortalecimiento institucional”.


La funcionaria destacó la decisión política del intendente Adrián Maderna de avanzar con la construcción de un Centro Integral de la Mujer para permitir una mejor contención y acompañamiento a las mujeres que sufren violencia de género.


“La idea es poder disponer de la información necesaria para seguir fortaleciendo el trabajo que se viene haciendo en políticas públicas de género en las provincias, en las localidades y también en las comunas”, precisó por su parte Verónica París, directora de Diversidad y Género de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut.


La funcionaria precisó que a nivel provincial “se está trabajando de manera articulada” en diversas temáticas que incluyen “la creación de refugios o lugares de tránsito para mujeres que sufren violencia de género”.


“Si bien este no es el objetivo fundamental”, aclaró la funcionaria, “sabemos que hay momentos y circunstancias de transición donde las mujeres necesitan ser acompañadas y asistidas por un equipo interdisciplinario que las ayude a salir de la situación”.

Financiamiento

Flavia Moreno, integrante del equipo técnico del Instituto Nacional de las Mujeres, contó que hace ocho años que trabaja en la región patagónica “para difundir estos programas que se van modificando de acuerdo a las necesidades, en el marco de la problemática general de las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres”.


“Las líneas de financiamiento son para programas de fortalecimiento, para escuelas populares que ya se dieron en la Provincia y en esta zona y también se trabaja con la Provincia en la creación de áreas de la mujer y género dentro de los Municipios y sus necesidades de equipamiento”, agregó Moreno.


La funcionaria nacional explicó que “se financian proyectos a nivel del Estado Provincial, Municipal y organizaciones sociales”. Con estas últimas mantuvo, también el jueves, una reunión en la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Moreno destacó que en Trelew y otras localidades de la Provincia “hay una muy buena recepción” de los programas relacionados al fortalecimiento institucional y el armado de escuelas populares de género, con la participación de “gente muy capacitada a la que se valora en la región”. En ese sentido reconoció que Chubut cuenta con una ley provincial “de avanzada” para la prevención de la violencia contra las mujeres y se trabaje de manera articulada con los municipios y comunas.


Articulos relacionados