Vuelven las versiones de que el peronismo podría unificar el candidato a gobernadorPolítica 

Vuelven las versiones de que el peronismo podría unificar el candidato a gobernador

Pese a que Mauricio Macri bloqueó por decreto las chances de que los distintos sectores del peronismo confluyan con un candidato único en la Provincia, el tema volvió a tomar fuerza y se habla de una fuerte negociación para poder concretarlo.

Sergio Massa empezó a dejar correr una propuesta que consistiría en bajar a su candidato en Provincia y apoyar al del PJ alineado a Cristina Kirchner, a cambio de lugares en las listas. 

En concreto, el rumor es que el líder del Frente Renovador pide unos 15 legisladores provinciales para empezar a negociar. Es que hoy el bloque del Frente Renovador tiene 12 diputados, con 4 aliados. Sin embargo, quedaría en una posición de desventaja se le va la tanda que entró en 2015, cuando sacó 22 por ciento en provincia. Este año se renovará la mitad de la Cámara. De un total de 92 diputados, entrarían 46. 

También renuevan 23 senadores y aún con una elección polarizada entre el kirchnerismo y María Eugenia Vidal. Si la elección termina polarizada entre el kirchnerismo y María Eugenia Vidal, no hay espacio para que entren legisladores de otras fuerzas.  

“A priori, el pedido de 15 legisladores suena mucho, entre los intendentes y los lugares para La Cámpora”, dijeron desde el kirchnerismo a este medio, aunque en el massismo plantean unos 15 para empezar a negociar. El acuerdo favorable a Massa también podría implicar no presentarle una lista en Tigre, respetando su distrito. 

El peronismo intentará bloquear en la justicia el decreto de Macri contra las colectoras

El acuerdo, del que recién se empieza a hablar, tendría una traba concreta: el decreto que Macri sacó en consonancia con Vidal para adelantarse e impugnar una jugada de este tipo. Sin embargo, desde el peronismo bonaerense minimizan el tema y confían en que podrán impugnarlo en Tribunales.

Como contó LPO, el decreto que enseguida desató la bronca en las filas del PJ fue redactado por los asesores más cercanos a Vidal, pero lleva la firma de Macri y sus funcionarios. En concreto, el Gobierno anuló las colectoras que había avalado Cristina Kirchner en 2011 y lo hizo para impedir que Unidad Ciudadana y el peronismo federal presenten un candidato único “enganchado” en más de una boleta presidencial para competir contra Vidal.

“Es una locura que no vamos a permitir”, dijeron desde el partido y confirmaron a LPO que avanzarían para impugnar el decreto en la Justicia, al considerar que “ninguna reforma electoral electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto”. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados