Rafael Nadal, entre el fastidio y el desconocimiento por la brecha salarial de géneroDeportes 

Rafael Nadal, entre el fastidio y el desconocimiento por la brecha salarial de género

En el mundo, las mujeres ganan -aproximadamente- un 30% menos que sus compañeros hombres por realizar el mismo trabajo. En Argentina, por ejemplo, el relevamiento de la organización Economía Feminista indicó que una mujer tuvo que trabajar un año, tres meses y nueve días para percibir el mismo salario que un varón logró solo en 2018.

En el deporte esa brecha puede ser aún peor. Salvo en contados casos, las mujeres tienen ingresos menores que sus pares hombres. Y en algunos, como el fútbol, el boxeo y el automovilismo -solo por nombrar tres- deben soportar el machismo.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El tenis, es quizás, en el que se han logrado mayores avances en los últimos años. En los cuatro Grand Slams -los torneos más importantes del circuito- no hay distinción de género y tantos los tenistas de la ATP como de la WTA reciben la misma suma por cada fase a la que acceden.

Rafael Nadal es uno de los nombres más importantes en la historia del tenis. Sin embargo, cuando es consultado sobre la brecha salarial repite frases desacertadas. En 2018, por ejemplo, justificó esa diferencia entre hombres y mujeres y la comparó con el modelaje. “Las modelos ganan más que sus colegas, pero nadie dice nada. Incluso en el tenis, ganan más aquellos que movilizan más público”, expresó.

Esta vez la problemática fue puesta en escena por la tenista Victoria Azarenka. Un usuario de Twitter le preguntó por qué si en algunos torneos los hombres juegan al mejor de cinco sets y ellas al mejor de tres deberían pagarles lo mismo. La bielorrusa, entonces, le respondió que ellos deberían jugar siempre al mejor de tres ya que habría partidos de mayor calidad y no llegarían tan cansados a semifinales o finales que terminan arruinando a causa de su estado físico.

Men should just play best of three in my opinion! Will be much better quality of tennis and hopefully no ruined finals or semifinals because of the exhaustion… like has happened quite a bit https://t.co/KLafGS3Bzn

— victoria azarenka (@vika7) April 24, 2019

Ante esto, luego de vencer a David Ferrer en el ATP 500 de Barcelona, Nadal dio su punto de vista. “Nosotros estamos contentos de jugar al mejor de cinco sets. El prize money no importa. Ese es su debate, no el nuestro. Es curioso que siempre debatan sobre la igualdad del prize money en el tenis cuando somos el único deporte en el mundo que tenemos el mismo prize money en casi todos los torneos”, remarcó.

“No sé por qué no debaten sobre fútbol, baloncesto u otros deportes importantes en el mundo donde las mujeres están a kilómetros de distancia del tenis. Siempre hablan del tenis cuando nosotros apoyamos el circuito femenino más que ningún otro deporte en el mundo. Estoy un poco cansado de que siempre se piense que estamos en contra de las mujeres. No, eso no es así”, agregó.

Quizás fastidiado por el tema fue que Nadal soltó la frase que rebota ahora en el mundo y que lo pone nuevamente en el centro de la escena. “Otra cosa es quién vende más o menos, eso es otro debate. Esto no es sobre mujeres u hombres. Todos somos personas y somos iguales pero algunos merecen más y otros merecen menos. Si estamos en la misma compañía y yo hago mejor mi trabajo, debo ganar más que el resto. No importa si es hombre o mujer. Estoy un poco cansado sobre este debate todo el tiempo”, dijo, desconociendo que esa problemática afecta a millones en todo el mundo solo por ser del otro sexo.

Mirá también

Articulos relacionados