El Rally de Argentina promete una nueva fiesta con el ADN cordobésDeportes 

El Rally de Argentina promete una nueva fiesta con el ADN cordobés

Es tiempo de rally otra vez en Villa Carlos Paz y alrededores. Es tiempo de volver a escuchar el rugido de los motores haciéndose eco en el aire de las sierras cordobesas y de disfrutar de cerca el talento al volante de los mejores pilotos del mundo.El Rally de Argentina, organizado por el Automóvil Club Argentino, celebra su 39ª edición y, como cada año, promete un fin de semana de intensa competencia. Aunque en esta ocasión la prueba -que corresponde a la quinta fecha del Mundial y atraerá, según se espera, alrededor de 1 millón de espectadores- tendrá un condimento especial. Porque la lluvia que cayó durante los últimos días (se espera una mejoría a partir de este viernes) embarró las rutas y los caminos y le dará aún más dramatismo a una competencia que siempre regala emociones extremas.

“Este rally es un evento fantástico, pero es siempre uno de los más duros de la temporada. Y esta vez va a ser un desafío mayor. Va a haber muchas sorpresas. Pero sabemos que tenemos un auto que responde bien en condiciones ásperas y podremos pelear las primeras posiciones”, anticipó el belga Thierry Neuville, ganador en Villa Carlos Paz en 2017.

Neuville maneja su Hyundai i20 Coupe WRC, RC1 durante el Rally Argentina 2019. Foto: EFE

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El piloto de Hyundai viene de conseguir en Córcega su primera victoria de la temporada y manda en el campeonato con 82 puntos. Su escolta es Sébastien Ogier, que se impuso en la primera fecha en Montecarlo y en la tercera en México; y acumula 80 unidades.

El francés, séxtuple campeón mundial, volvió esta temporada a Citröen tras correr para Ford las últimas dos y quiere su primer triunfo en la prueba argentina, la única parada del Mundial que nunca pudo conquistar y que significa su gran cuenta pendiente.

“Tengo las mismas ganas de siempre. Incluso me atrevería a decir que me siento aún más motivado que de costumbre para ganar por primera vez aquí”, se ilusionó Ogier. Y agregó: “Será un rally demandante, un gran desafío. Las condiciones en el shakedown nos dieron una idea de que podemos esperar un comienzo muy duro en la montaña”.

Sebastien Ogier conduce su Citroen C3 WRC. Foto: AFP

Ott Tänak completa el trío de grandes candidatos al título y también a llevarse el triunfo cordobés. El estonio, ganador de la segunda fecha en Suecia, está tercero en el Mundial con 77 puntos y quiere repetir el festejo del año pasado en nuestro país para seguir prendido en la pelea bien arriba.

“Los tramos y el tipo de superficie que hay en Argentina se adaptan a nuestro auto. Este es un rally realmente duro y las etapas se pueden tornar muy complejas, sobre todo en estas condiciones. Para los especiales de la primera etapa vamos a tener mezcla de arena, barro y mucha agua. Y eso, sumado a la alta velocidad, puede hacer que todo sea increíblemente difícil”, comentó el piloto de Toyota.

El galés Elfyn Evans, cuarto en el campeonato con 43 puntos, también anticipó una primera jornada complicada en la montaña. “No sabemos qué vamos a encontrar. Va a ser impredecible”, aseguró el de Ford. Y destacó un aspecto del rally que lo hace muy especial. “Los fans acá son increíbles”, afirmó.

Mirá también

Es que si algo siempre caracterizó a la fecha argentina del Mundial es el marco inigualable que le aporta el público que llega incondicionalmente desde distintas provincias y hasta de países vecinos. Y este año no será la excepción.

Ni la lluvia ni el frío desalentaron a los fanáticos. Las laderas de las sierras comenzaron a poblarse de gente ya desde el fin de semana pasado. Armados de camperas impermeables, paraguas y carpas, muchos aguantaron las heladas noches y el agua con tal de no perder sus lugares al costado de las rutas.

Mirá también

Los menos osados aprovecharon los últimos días para ver de cerca cómo los mecánicos de los equipos realizaron la puesta a punto de las máquinas, a pesar de la llovizna constante -que de a ratos se hizo más intensa- y del barro que cubre buena parte del terreno del parque de servicio, a orillas del lago San Roque.

Aunque ya se pudo ver acción, la verdadera esencia de la prueba comenzará este viernes cuando los pilotos lleven sus autos a las rutas y los caminos. La primera etapa tendrá tres tramos en Calamuchita. Ahí empezará la emoción de una prueba que lleva el ADN de la pasión córdobesa.

Tänak sacó ventaja

Tänak asumió el liderato del Rally de Argentina al imponerse este jueves en la superespecial (SS1) de 1,9 km disputada bajo lluvia en las calles de Villa Carlos Paz, en Córdoba (norte).

El estonoo Ott Tanak maneja su Toyota Yaris WRC, RC1 durante el Rally Argentina 2019. Foto: EFE

El piloto de Toyota superó al francés Ogier (Citroën), por 1,6 segundos, y a su compañero británico de Toyota Kris Meeke por 1,7.

A los tres primeros le siguen los tres Hyundai: el noruego Andreas Mikkelsen (4), el belga Thierry Neuville (5), líder del campeonato mundial, y el español Dani Sordo (6).

Articulos relacionados