Imperdibles RegionalesSociedad 

Imperdibles Regionales

Una obra prioritaria

El Gobierno de Chubut anunció que se apresta a firmar un acuerdo para terminar la obra del Sitio 2 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn y además de inyectar fondos provinciales se buscaría armar un esquema de Participación Público Privada (PPP). El puerto madrynense enfrenta serias dificultares operativas por tener reducida su operatividad en un tercio en materia de arribo o exportación de mercaderías con las consecuentes demoras y sobrecostos que representa tener buques portacontenedores fondeados durante días en rada.


Esas demoras implican además un sobrecosto que implementan las navieras por el retraso de atraque que tienen en cada recada al Golfo Nuevo. Para atender esta urgencia, desde el gobierno provincial se anunció que se trabaja en terminar la etapa restante del Sitio 2 del muelle Storni que representa la superestructura de rodamiento, bitas de amarre y defensas.


Si se avanza en la instrumentación de un esquema similar al de Participación Público Privada (PPP), podrían participar empresas como Concret Nor que recientemente ha terminado la ampliación del muelle Piedra Buena, o locales como Infa, Fabri o Villegas Construcciones. En las próximas semanas habría anuncios y definiciones.

Guiño a inversiones

Una empresa pesquera radicada en Puerto Madryn vinculada a capitales españoles, con vasta trayectoria en Chubut, tendría previsto una inversión del orden de los 500 millones de pesos en el corto y mediano plazo.


La compañía tiene alrededor de cuatrocientos trabajadores en relación de dependencia en su planta de procesamiento en Madryn y una flota de buques congeladores merluceros y congeladores. La empresa que cambió de denominación años atrás tendría previsto un ambicioso plan de expansión que habría sido ya transmitido a las máximas autoridades políticas de la provincia.


A pesar de la amplia dotación de personal que tiene en una moderna planta, no cuenta con permiso provincial de pesca para operar desde Puerto Rawson que garantice el abastecimiento sostenido de sus instalaciones.


Ante la importante inversión que proyectan desplegar en la provincia habrían tenido el visto bueno de las autoridades gubernamentales de otorgarle, en fecha no precisada aún, una licencia de pesca costera vinculada con su planta en tierra. De modo que podrían destrabarse otros otorgamientos similares después del 9 de junio.

A río revuelto

Una serie de hechos como fugas de amoníaco y otras situaciones ambientales obligarían a repensar la ubicación de plantas de procesamiento de pescado en el parque industrial liviano de Puerto Madryn.


El reciente planteo de Food Arts de volver a pedir una “prórroga” de una habilitación comercial “provisoria” poniendo como excusa que de no obtenerla deberán expulsar a un centenar de trabajadores, puso de manifiesto que el tema debe resolverse con una verdadera planificación de la ciudad y con una consecuente decisión política de definir las zonas productivas, sin atender presiones empresariales en tiempos electorales.


Empresas de diferente rubro asentada en el parque liviano de Madryn plantean que se debe resolver la reubicación de las pesqueras allí ubicadas en el parque pesquero creado y diseñado a tal fin al norte de la ciudad.


En medio de pujas internas por desavenencias societarias, el Concejo Deliberante de Madryn fue permeable a esas presiones hace seis meses, cuando Foof Arts prometió que en abril de 2019 se retiraba del lugar, y los ediles además presionados por el sindicato de la alimentación, que ofició de lobista de la empresa, accedieron a la excepción de otorgar una habilitación comercial sin ser dueños del predio, ni tener contrato de alquiler, sino todo lo contrario, tienen un juicio de desalojo en contra. Un muy mal precedente que podría volver a repetirse en las próximas semanas, más si se quiere evitar movilizaciones o crispaciones en tiempos electorales.

Paran antes del 1º de Mayo

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca anunció la realización de paro de actividades. La medida de fuerza se realizará durante tres días: 28, 29, y 30 de abril y afectará a los buques fresqueros de altura.


Según manifestaron desde la entidad que conduce Jorge Frías, la permanencia en tierra de capitanes y oficiales durante ese período servirá de base para realizar una asamblea de afiliados el martes 30, a las 11, en la sede central del gremio.


Aparecen como motivación analizar paritarias, impuesto a las ganancias, descartes y, además, sumarse al paro convocado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) para ese mismo día en rechazo de todo “impuesto al trabajo”.


En cuanto a la cuestión salarial particularmente, los capitanes proyectan rever el estado de negociaciones con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras.


Además, tienen en agenda un capítulo para abordar recientes declaraciones públicas formuladas por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, en relación a la responsabilidad de los trabajadores del puente en el descarte de especies.


“Es falso que los capitanes de pesca se hagan los distraídos frente a la depredación pesquera y el descarte (…) Si traemos todo lo que se pesca en zonas habilitadas a puerto nos sancionan con despidos y multas y el pescado se pudre en los muelles”, había respondido Frías ofuscado con Nación.

Articulos relacionados