Presionan para que Legislatura apruebe el pago a CAMMESASociedad 

Presionan para que Legislatura apruebe el pago a CAMMESA

En horas de la mañana del día de ayer se realizó una reunión en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en la que participaron integrantes del gabinete provincial; intendentes; representantes de la Federación de Cooperativas; de las cooperativas de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Sarmiento y Gaiman. En dicha oportunidad, se trataron las intimaciones que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) realizó a las cooperativas de distintas localidades chubutenses.


Puntualmente, participaron el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala; el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Gustavo Aguilera; de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; de Servicios Públicos, Sergio Ramón; los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Rawson, Rossana Artero; de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Gaiman, Mariano García Aranibar; y la viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella.


Además, participaron integrantes de la Federación de Cooperativas (FECHCOOP); representantes de la Cooperativa 16 de octubre de Esquel; de Comodoro Rivadavia; de Trelew; de Sarmiento; de Rawson; de Gaiman; y de Servicoop de Puerto Madryn. Además, también estuvieron representantes del gremio de Luz y Fuerza, y los presidentes de los Concejo Deliberante de Rawson, Daniel Boillos; de Trelew, Leila Lloyd Jones; de Sarmiento, Fernanda Acebes.

Gestiones

Al respecto de esta reunión, Tarrío manifestó que “hemos tenido una reunión muy buena con presencia de intendentes de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Gaiman, Rawson Trelew y la viceintendenta de Puerto Madryn, que era el núcleo que queríamos reunir para transmitir lo que estamos haciendo hasta ahora con el tema conflictivo entre CAMMESA y las cooperativas”.


“CAMMESA viene ejerciendo una presión notable sobre las cooperativas intimándolas a pagar su deuda, y por otro lado estas últimas noticias sobre los embargos de las cuentas recaudadores de Comodoro, Trelew y Rawson. Era la pata política que le faltaba a esta acción que definió el Gobernador de la provincia cuando estableció esta necesidad de que la provincia se haga cargo de la deuda que mantienen las cooperativas con CAMMESA”, indicó el funcionario.


El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut también destacó que “contamos con el apoyo de la Federación de Cooperativas, de cada Cooperativa, del Sindicato y de los Intendentes” y remarcó que es “importante el aporte de los cooperativistas presentes que plantearon sus limitaciones y necesidades, asimismo el sindicato de Luz y Fuerza, a través de sus representantes, indicando el punto de vista de los trabajadores afectados al servicio y cuáles son las necesidades y visión de la actividad”.


“Cada uno planteó la situación de su cooperativa y de su ciudad. Hemos hecho un reconocimiento de avanzar en acuerdos con CAMMESA principalmente teniendo en cuenta la obligación de pagar la deuda y que los chubutenses no podemos seguir soportando aumentos de los servicios públicos en forma indefinida”, expresó Tarrío.


Respecto a los embargos recibidos “decidimos hablar con CAMMESA para destrabar esa situación principalmente en Comodoro Rivadavia ya que el resto tienen embargos parciales y pueden trabajar sobre la actividad diaria. Provincia mantiene la misma decisión que es hacerse cargo de las deudas”, concluyó el Subsecretario de Coordinación Financiera.

Unificar criterios

Por su parte, Maderna manifestó que “estos encuentros son fundamentales para unificar el criterio de todos los actores frente a CAMMESA y establecer una gestión en conjunto que permita tener más fuerza en los planteos”.


El Intendente remarcó “la necesidad de ser solidarios entre las distintas administraciones para encontrar una solución de fondo que permita tener claro el nivel de deuda de cada institución, el modo y tiempo de pago de la misma pero también cómo afrontar el pago del gasto corriente para con la mayorista”.

Respaldo de la FECHCOOP

Una vez terminada esta reunión, desde la FECHCOOP volvieron a ratificar su postura respecto a este tema, afirmando que “buscamos en conjunto una solución al pago de la deuda con CAMMESA y es por ello que apoyamos la sanción del proyecto de Ley trabajado”. “Entendemos que esta alternativa de pago propuesta por el gobierno provincial es la única salida a la difícil coyuntura q enfrentan las cooperativas”, sostuvo la entidad en un mensaje publicado en Twitter.

Decisión legislativa

Vale destacar que pese a los fuertes respaldos que obtuvo en la víspera este proyecto de acuerdo entre el Gobierno Provincial y CAMMESA, para que el Ejecutivo chubutense se haga cargo de la deuda de las cooperativas, todavía resta el apoyo legislativo.


Esta iniciativa deberá ser tratada por la Cámara de Diputados provincial, algo que no parece ser tarea fácil. Puntualmente, semanas atrás los legisladores chubutenses discutieron sobre este tema, dejando en claro que la mayoría no estaba de acuerdo con un acuerdo de estas características. Así, en caso de que los diputados no cambien sus posturas, será difícil que el Gobierno de Chubut pueda hacerse cargo de los pasivos que tienen algunas cooperativas provinciales con CAMMESA.

Linares rechazó liberar tarifas

Tras participar de la reunión convocada por el gobierno provincial para evaluar el estado financiero que atraviesan las cooperativas, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares indicó que “en esta primera mesa de trabajo no se acordó nada, pero fue un paso adelante de cara a resolver este apriete que ejerce Nación”.


En cuanto a la situación de crisis de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), el Intendente aseguró que “no se habilitará la liberación de tarifas de servicios públicos”, en Comodoro Rivadavia.


“Desde el Municipio hace tiempo que insistimos en la necesidad de aunar esfuerzos; y ahora, con este primer paso, vamos a llamar a diputados provinciales y senadores para hacerle frente a este nuevo apriete de Nación, a través del embargo por parte de CAMMESA a las cuentas de la SCPL”.


En ese tenor, el intendente subrayó que “mientras el mensaje de arriba sea de hostigamiento, el de esta provincia va a ser de lucha y de defensa a este sistema cooperativo que tanto molesta al gobierno nacional. Quiero ver si se animan a cortar la luz a los 600.000 habitantes de la provincia, que es la misma que concentra al 68 por ciento de los parques energéticos del país”, advirtió Linares.

Articulos relacionados