Los precios mayoristas subieron 68 por ciento en los últimos 12 mesesSociedad 

Los precios mayoristas subieron 68 por ciento en los últimos 12 meses

La inflación de los precios al por mayor ya acumula una suba del 68% en los últimos 12 meses. Los precios mayoristas registraron una suba de 4,1% en el mes de marzo de 2019 respecto del mes anterior, según reveló este martes el Indec.


El nuevo dato muestra una aceleración notable de los precios en comparación con los meses anteriores. En febrero, los mayoristas habían trepado 3,4% y en enero comenzaron el año con una suba muy moderada de 0,6%.


El aumento de marzo se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.


Además, el índice de precios al por mayor acumula una suba del 68% en los últimos 12 meses y de 8,2% en el primer trimestre de 2019.

Rubros relevados

En cuanto a los distintos rubros relevados por el Indec, se destacan las subas del 9% en petróleo crudo y gas; 4,2% en alimentos y bebidas; 8% en prendas de materiales textiles y 6,5% en energía eléctrica.


El Indec también registró una suba del 4,7% en el segmento de vehículos automotores, carrocerías y repuestos; y de 4,4% en importados.


La aceleración de los precios mayoristas envía una nueva señal de alerta sobre la evolución de la economía argentina, porque usualmente anticipan la tendencia que tendrán los precios minoristas el mes siguiente.

Clic para Ampliar

Construcción

El costo de la construcción aumentó 2,6% en marzo de 2019 respecto del mes anterior y 45,3% interanual. En febrero se registró un alza del 1,4%, 2,5% en el primer bimestre y 43,9% en doce meses.


La actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se ha considerado aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata. A los efectos del cálculo, se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas.


Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.


De acuerdo a la información oficial, los datos relevados en materia de construcción, no estarían reflejando los indicadores de la región patagónica donde los costos en todas las variables contempladas son más altos.

Inflación minorista

En cuanto a la inflación minorista, en marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un crecimiento del 11,8%. De acuerdo a los datos oficiales publicados la semana anterior, en Patagonia los alimentos aumentaron en un año casi el 63%.


Aunque en la sumatoria de todos los rubros el índice de precios en la Patagonia quedó algunas décimas por debajo del promedio nacional, al ubicarse la región en el 4,3% frente al 4,7% de lo que determinó el INDEC para todo el país, es en el rubro Alimentos el incremento en marzo fue un 6,2%, con respecto a febrero, ubicándose por encima del promedio nacional.


Otro rubro que para la región patagónica presenta un indicador alto es el de Educación, con un 22% de incremento durante el mes de marzo, sólo superado por la región Noroeste, que trepó 25,3%, mientras que Comunicación, con el 5,2% de aumento en marzo, se ubica en el salto más alto entre todas las regiones.


Comparado con el último mes del año anterior, Patagonia acumula un 10,7% en el total de la variación de precios al consumidor, es decir en el conjunto de todos los rubros que conforman la canasta de bienes y servicios. Al compararse contra marzo de 2018, el acumulado es del 54,4%, quedando apenas por debajo del promedio nacional, que sumó 54,7%.

Sin optimismo

El dato de abril se conocerá recién a mediados de mayo y las previsiones, incluso las oficiales, no son optimistas.


“En abril esperamos que los números de la inflación sigan siendo más altos. Pero estamos convencidos que vamos a ganar la batalla de la inflación”, señaló Dujovne la semana pasada cuando se anunció el plan de Precios Esenciales y otras medidas anti-crisis.


“Estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y explican en buena medida la inflación tan alta que vimos en marzo y en abril”, sostuvo el ministro.

¿Por qué no baja la inflación en Argentina?

“Pese a la recesión y al congelamiento de la base monetaria, la inflación no cede y en el último período se ubica en torno al 4% mensual. Se argumenta que la suba de tarifas puede explicar en parte este fenómeno, pero estos ajustes no deberían haber influido en la inflación núcleo, que también se aceleró. Lo que ocurre es que, pese a la emisión cero, está cayendo la demanda de dinero, y esto alimenta el proceso inflacionario”, así lo expone Gustavo Reyes en una reciente publicación de IERAL.


El especialista sostiene además que “hay al menos tres razones por las que cae la demanda de dinero: la recesión, que desalienta el uso de efectivo, el temor a una nueva crisis como la de 2018 (por el aumento del stock de Leliq) y/o la creciente incertidumbre electoral”.


En ese contexto analiza que “de los tres factores mencionados, puede consignarse que la paulatina recuperación del nivel de actividad puede ayudar a reconstituir demanda de dinero, mientras que los dos restantes pueden ser afectados por la persistencia de la incertidumbre electoral. De todos modos, la mayor oferta de dólares (cosecha, FMI) puede abrir una tregua en el mercado cambiario, lo que ayudaría a recomponer demanda de dinero y desacelerar la tasa de inflación, en un escenario de corto plazo”.

Articulos relacionados