Por segundo año consecutivo el título de la B Nacional se define con un desempateDeportes 

Por segundo año consecutivo el título de la B Nacional se define con un desempate

Arsenal y Sarmiento igualaron el primer puesto del campeonato de Primera B Nacional y jugarán un partido de desempate en campo neutral para definir el primer ascenso a Primera División. En la temporada pasada ocurrió lo mismo con Aldosivi (campeón) y Almagro. Es la primera vez que el título de campeón la categoría se define con un desempate en dos temporadas consecutivas.

La actual AFA nació en 1934 con la fusión entre la Liga Argentina de Football (profesional) y la Asociación Amateurs de Football. A partir de 1937 regresaron los ascensos de Segunda a Primera, costumbre implementada en 1907. Al año siguiente, los históricos rivales quilmeños igualaron el primer puesto del torneo de Segunda

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Argentino de Quilmes logró ascender a Primera División tras ganarle los dos partidos de desempate a Quilmes por 1-0. Al año siguiente el Mate jugó su única temporada en la máxima división.

En 1963 hubo cuatro equipos que igualaron el primer puesto del torneo de Primera B con 42 puntos: Ferro, San Telmo, Sarmiento y Unión. Jugaron un cuadrangular, todos contra todos, en cancha neutral y el equipo de Caballito se quedó con el único ascenso que otorgaba el campeonato.

Al año siguiente, el torneo se disputó de una manera muy diferente a 1963. Hubo dos zonas, con once equipos cada uno. Los seis primeros de cada uno jugaron la Ronda Campeonato por dos ascensos directos. Lanús fue campeón y el segundo puesto lo igualaron ¡cinco equipos!: Nueva Chicago, Español, All Boys, Platense y Almagro, en ese orden por diferencia de gol. En el pentagonal se impuso Platense, que a partir de 1965 volvió jugar en Primera División.

Mirá también

La Primera B Nacional comenzó a disputarse en 1986/87. Banfield y Colón igualaron el primer puesto en 1992/93. El 26 de junio, en el actual estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, no hubo goles. Tras 120 minutos, llegó la definición por penales. Se patearon 16, Gabriel Puentedura atajó cuatro, Banfield ganó 5-4, se coronó campeón y subió a Primera.

En los últimos cinco años se multiplicaron los ascensos y los desempates. En 2013/14 hubo tres ascensos directos a Primera. El tercer lugar lo igualaron Independiente y Huracán. En el desempate, ganó el Rojo 2-0 y volvió a la A.

En el torneo de 2014 se repartieron diez ascensos. Subieron los primeros de cada zona. En la zona A, el cuarto puesto lo igualaron Chicago, Aldosivi y Gimnasia de Jujuy. Disputaron un triangular por dos ascensos. Los jujeños se quedaron en la B Nacional. En la otra zona, Huracán y Atlético Tucumán igualaron el quinto puesto. En el desempate, goleó el Globo 4-1.

Mirá también

En la temporada pasada, después de 24 fechas, Aldosivi y Almagro igualaron el primer lugar con 41 puntos. El desempate se jugó en la cancha de Arsenal el 4 de mayo. El Tiburón ganó 3-1 con goles de Armando González, Emiliano Ellacopulos y Cristian Chávez (Leonardo Acosta anotó para el Tricolor).

Articulos relacionados