La producción de gas descendió un 6,4% en Chubut el último añoSociedad 

La producción de gas descendió un 6,4% en Chubut el último año



EN COINCIDENCIA CON LA TENDENCIA NACIONAL EN BAJA


Según el último relevamiento desarrollado por la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut, la producción de gas natural en la provincia registró valores de 808.682 Mm3 durante el cuarto trimestre 2018, lo cual representó un descenso del 3,6% respecto del período inmediatamente anterior y del 6,4% con respecto al mismo período en el año anterior.


En cuanto al nivel nacional se produjo una baja en la producción de gas del 3,3% respecto del período inmediatamente anterior, pasando de 12.198.282 Mm3 a 11.790.466 Mm3 y un incremento del 4,7% comparando los valores con aquellos registrados en el mismo período en el año anterior, producto de los resultados obtenidos de la explotación no convencional de Vaca Muerta y la Cuenca Austral.


Al respecto, cabe aclarar que la producción de gas de Chubut representa un 6,9% de la producción total registrada en el territorio nacional, y 8,2% de la producción total registrada en las provincias que componen la Región Patagónica, la cual alcanzó valores de 9.871.284 Mm3, representando el 83,7% del total nacional.


De las provincias que conforman la región patagónica la que mayor nivel de producción presentó durante el cuarto trimestre 2018 fue la provincia de Neuquén con 6.285.098 Mm3.


En tanto, los valores más elevados de la serie en Chubut corresponden al cuarto trimestre de 2015. A partir de ahí la producción de gas presenta una tendencia negativa, con una leve recomposición en los terceros trimestres, lo cual tiene como causa un componente estacional.


La producción gasífera presenta mejoras a nivel nacional, en concordancia con el incentivo en los precios del gas para la explotación de áreas no convencionales, dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. Esta política podría haber generado un impacto negativo en la producción gasífera de Chubut, debido a que, la provincia quedó excluida de la misma, significando un descenso del 6,4% respecto al mismo período en el año anterior.


Según los pronósticos del Ministerio de Energía de la Nación se esperaba que la producción de Chubut descendiera alrededor de un 3,0% con respecto al tercer trimestre 2018, explicado por un componente estacional. Al finalizar el 2018 se extrajeron 3.314.212 Mm3 de gas y se ha proyectado un descenso gradual de la producción en los próximos años para la provincia.


Articulos relacionados