Smartmatic ganó la licitación del escrutinio provisorioPolítica 

Smartmatic ganó la licitación del escrutinio provisorio

Smartmatic se quedó con el control del escrutinio provisorio de las elecciones nacionales en una operación que le costará al estado argentino 17 millones de dólares, una tercera parte de pagado en los anteriores comicios presidenciales que también incluían boletas de diputados y senadores.

En 2015 el Estado pagó alrededor de 28 millones de dólares a Indra por “el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el Recuento Provisional de Resultados” nacionales y distritales para las primarias, las generales y la segunda vuelta. 

Dos años después, en 2017, el gobierno nacional había pagado 23 millones de dólares a Indra por unas elecciones que no incluían boleta presidencial y tampoco segunda vuelta.

La empresa española no controlará el escrutinio provisorio de las elecciones argentinas por primera vez en 22 años, luego de quedar fuera de la competencia en la “primera vuelta de la licitación” porque ofertó el 10 por ciento más que sus dos rivales. Indra había ofrecido 19,2 millones de dólares, mientras que la catalana Scytl y Smartmatic ofrecieron 17,9 y 17 millones de dólares respectivamente.

La empresa estadounidense de origen venezolano y con oficinas en Londres mejoró su oferta inicial y dejó la vara en 16.899.920 millones de dólares mientras que Sctyl, una compañía encabezada por el ex Indra Jesús Gil, no se movió de lo ofertado.

Los cálculos iniciales estaban cerca de los 28 millones de dólares según había podido saber LPO, sin embargo la competencia se tradujo en un fuerte ajuste de los presupuestos.

La empresa española cuyo monopolio comenzó a desquebrajarse incluso en su país, manejaba el recuento provisorio argentino desde 1997 y había logrado sobrevivir a 9 presidentes. De nada sirvió el lobby que hizo el mismísimo rey de España, Felipe VI, en su visita al país semanas atrás.

Smartmatic ya se quedó con un contrato por 1,3 millones millones de dólares para transmitir los telegramas desde las escuelas que se utilizarán para el escrutinio provisorio.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados