En Mendoza, Cambiemos y el peronismo se encaminan a dirimir sus fórmulas en la PASOPolítica 

En Mendoza, Cambiemos y el peronismo se encaminan a dirimir sus fórmulas en la PASO

El sábado vence el plazo para presentar las listas de candidatos para las PASO del 9 de junio en Mendoza. La Casa Rosada intervino y avaló la interna dentro de Cambiemos entre los intendentes Rodolfo Suárez (Mendoza Capital) y Omar De Marchi (Luján de Cuyo), mientras que la oposición también se encamina a una competencia interna entre la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, candidato del PJ.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El peronismo mendocino acordó la unidad en un mismo frente, pero no logra consensuar la fórmula. 

“Tengo buena relación con los dirigentes de mi partido pero sigo firme en mi vocación de ser precandidata a gobernadora”, aseguró esta semana Sagasti, compañera de banca de Cristina Kirchner, en declaraciones radiales.

He decidido postularme para ser Gobernadora de #Mendoza, cansada que nos gobiernen quienes son indiferentes a los problemas de la gente.

Estoy acá porque creo en el Futuro.


Es tiempo de escucharnos, de soluciones, de nuevas ideas.

Es tiempo de #Mendoza.


Es #NuestroTiempo pic.twitter.com/BUtG3Ky88a

— Anabel Fernández Sagasti (@afernandezk) April 9, 2019

Su actitud demuestra que, a diferencia de otras provincias, como Córdoba, la ex presidenta no esta dispuesta esta vez a bajar a su candidata. 

Las conversaciones para acercar posiciones seguirán hasta el mismo sábado, pero en el entorno del intendente de Maipú aseguran que él tampoco está dispuesto a bajarse a la categoría de vice, por lo que avecinan un escenario de interna. “Unidad no necesariamente es lista única. Vamos a hacer lo posible, pero si no están las PASO”, plantean desde el PJ local, que conduce el diputado nacional Guillermo Carmona.

“Elegí” es el nombre del frente que el peronismo ya estrenó en cuatro elecciones municipales anticipadas. Se trata de una nueva versión del frente “Somos Mendoza” utilizado en 2017, conformado por 15 partidos. Además del PJ y Unidad Ciudadana, este año se sumó a Proyecto Sur, de Pino Solana y Unidad Popular de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano. 

Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, Mendoza. Va de candidato por el PJ.

El diputado nacional José Luis Ramón coqueteó con el peronismo pero finalmente no se sumó y será candidato por su fuerza: Protectora.

Mientras tanto, en la provincia del gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el oficialismo también irá a internas, después de una tensa discusión en la que terminó interviniendo el Ejecutivo. Cornejo abiertamente planteó su apoyo al intendente de la Capital, Rodolfo Suárez, pero el macrista Omar De Marchi, intendente de Cuyo, se negó a bajarse.

Este lunes, funcionarios de la Rosada viajaron a Mendoza a dar el aval para acordar una interna “sana y leal”, bajo la jefatura de Cornejo, la cual consideraron que le dará “volumen” al espacio. Para sellar el compromiso, Cornejo compartió una actividad con los dos precandidatos que sonrieron para la foto.

“Nos sirve que compita, va a potenciar el frente. Además, no queremos que se baje ahora porque no sería en buenos términos”, señalan desde el radicalismo mendocino a Clarín. “Apostamos a que sea una campaña de propuestas y no sangrienta”, apuntan.

Articulos relacionados