Horacio Rosatti aludió a la situación del fiscal Carlos Stornelli: “Presentarse es una obligación”Política 

Horacio Rosatti aludió a la situación del fiscal Carlos Stornelli: “Presentarse es una obligación”

La detención del falso abogado Marcelo D’Alessio destapó una presunta red de espionaje ilegal que, según la declaración indagatoria del ex espía de la AFI, Rolando Barreiro, incluyó a uno de los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, entre los espiados.

Ahora, el ministro de la Corte aludió al fiscal federal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía porque no se presentó a declarar tres veces tras la citación del juez federal Alejo Ramos Padilla. “Son las reglas, si uno no respeta las reglas, no puede pedir que el resto las respete”, dijo.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“¿Qué haría si le llegara una citación para ser testigo o imputado en una causa?”, le preguntó el periodista Edi Zunino en su programa En el barro (y clandestino) que emite por Youtube al ministro de la Corte. 

“Me presento porque es mi obligación. En este cargo uno tiene que dar el ejemplo”. remarcó Rosatti frente a la cámara.

Mirá también

“Si no hay ejemplaridad moral es muy difícil generar seguimiento de conductas. Uno acá tiene que dar el ejemplo, en la vida privada, que muchos dirán qué tiene que ver la vida privada y en la vida pública”, agregó Rosatti.

En la causa D’Alessio, el juez federal de Dolores, el viernes procesó con prisión preventiva a los ex policías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y al ex espía Rolando Barreiro como miembros de la asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal. 

Además, Ramos Padilla le requirió la remisión de copias de todo lo actuado en torno al fiscal federal Carlos Stornelli, imputado y declarado en rebeldía por haberse negado en tres oportunidades a prestar declaración indagatoria. Mientras que Stornelli entregó su descargo a Casal para ese sumario interno de la Procuración.

Y para cerrar el tema fue categórico: “Son las reglas, si uno no respeta las reglas, no puede pedir que el resto las respete“.

Mirá también

Por otro lado, Rosatti también fue consultado por su participación como convencional constituyente en la reforma constitucional de 1994. Habló del recorte del mandato presidencial a cuatro años y también de la posibilidad de los que fueron presidentes de volver a presentarse por el mismo cargo.

“Antes teníamos seis años y teníamos un problema irresuelto en la Argentina. Si un Presidente perdía la elección de dos años, no llegaba. De dos años (de la elección de Diputados) a seis, esos cuatro años que le quedaban eran muy complicados. Cuatro años uno dice: ‘bueno, la sociedad no quiere más a ese gobierno, en poco tiempo tiene otro’. Lo de cuatro años y una reelección fue muy bueno“, afirmó.

Y agregó una modificación que hubiera hecho, que hoy prohibiría a Cristina Fernández de Kirchner presentarse en la elecciones presidenciales. “Lo que haría distinto, impediría, como en EEUU, que el Presidente que haya sido electo se presente alguna otra vez en su vida. Como dicen en EEUU: ‘Fue reelecto, ahora va a escribir sus memorias No por una cuestión argentina ni actual, conceptualmente. Exige a los partidos políticos figuras de recambio”, señaló.

También remarcó que no se refiere a la situación actual: “No quiero que se vea esto como una referencia coyuntural. Conceptualmente hace que quien es reelecto sepa que nunca más va a volver a ser Presidente y me parece muy bueno”.

Por otro lado, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó reivindicó “la rosca”, aunque prefirió otro término. “Tuve en el Senado de la Nación la mayor cantidad de votos que un juez ha obtenido hasta ahora para llegar a la Corte. Quiero creer que se ponderó ahí la capacitación, los antecedentes éticos y también la experiencia política. Recuerdo mucho la intervención del senador (Angel) Rozas, de Chaco. Él rescataba mucho para un juez de la Corte haber participado y haber estado comprometido dentro de la democracia en el régimen político. Frente a una imagen que puede haber de rosca, yo digo experiencia“.

Articulos relacionados