La estrella del rugby que podría perderse el Mundial por sus comentarios homofóbicosDeportes 

La estrella del rugby que podría perderse el Mundial por sus comentarios homofóbicos

A Israel Folau, estrella de los Wallabies y los Waratahs y uno de los deportistas australianos más reconocidos del mundo, sus creencias lo pusieron en una situación deportiva delicada, con un futuro en forma de incógnita, con el Mundial a sólo cinco meses. Siempre fue conocido por profesar la fe cristiana evangélica, pero sus últimas publicaciones en redes sociales contra la homosexualidad, para las autoridades del rugby de su país, fueron demasiado lejos. Y las voces a favor y en contra del fullback no se detienen.

Desde Rugby Australia -entidad madre del deporte en el país oceánico- y de la Unión de Rugby New South Wales -ente que conduce a la franquicia del Súper Rugby- se deslizó la idea de rescindirle . “Israel ha fallado en entender que se espera que, como empleado, no comparta material que condene, denigre o discrimine a personas basado en la sexualidad (…) Se le comunicó formal y reiteradamente que cualquier publicación o comentario que sea en cualquier forma irrespetuoso para la gente por su sexualidad resultaría en acciones disciplinarias”.

Michael Cheika, entrenador de los Wallabies, deja la sede de Rugby Australia después de la reunión con Folau y las autoridades. ¿Deberá reemplazar a su fullback estrella a cinco meses del Mundial? (Foto: EFE)

Este viernes, Folau se reunió con las autoridades de ambas entidades en Sydney, aunque el contenido de la charla permanece casi en secreto. Según un breve comunicado, “el encuentro fue mantenido en confianza (…) y las dos organizaciones pondrán al día a sus comités ejecutivos para evaluar los próximos pasos”. Sin embargo, luego fueron terminantes: “Nuestra posición conjunta respecto a Folau no ha cambiado”. Más tarde, los Waratahs anunciaron que Israel fue “dado de baja de sus obligaciones como jugador hasta nuevo aviso”.

Ver esta publicación en Instagram

Those that are living in Sin will end up in Hell unless you repent. Jesus Christ loves you and is giving you time to turn away from your sin and come to him. _______________ Now the works of the flesh are manifest, which are these , adultery, fornication, uncleanness, lasciviousness, idolatry, witchcraft, hatred, variance, emulations, wrath, strife, seditions, heresies, envyings, murders, drunkenness, revelings, and such like: of the which I tell you before, as I have also told you in time past, that they which do such things shall not inherit the kingdom of God.
Galatians 5:19‭-‬21 KJV _______________ Then Peter said unto them, Repent, and be baptized every one of you in the name of Jesus Christ for the remission of sins, and ye shall receive the gift of the Holy Ghost.
Acts 2:38 KJV _______________ And the times of this ignorance God winked at; but now commandeth all men every where to repent:
Acts 17:30 KJV _______________

Una publicación compartida de Israel Folau (@izzyfolau) el

“ADVERTENCIA. Borrachos, homosexuales, adúlteros, mentirosos, fornicadores, ladrones, ateos, idólatras: EL INFIERNO LOS ESPERA”. La frase, en forma de foto, la subió Folau a su cuenta de Instagram este miércoles. Fue una reacción que se pudo contextualizar de acuerdo a su escrito en Twitter. En la red del pajarito, el jugador compartió una noticia que daba cuenta de que Tasmania se convirtió en la primera jurisdicción australiana en aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo. “El diablo ha cegado a tanta gente en este mundo, ARREPIÉNTANSE y denle la espalda a sus formas diabólicas. Vuélvanse a Jesucristo, quien los hará libres”, redactó.

The devil has blinded so many people in this world, REPENT and turn away from your evil ways. Turn to Jesus Christ who will set you free. pic.twitter.com/BWSWTMye98

— Israel Folau (@IzzyFolau) April 10, 2019

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La gran disyuntiva que se presentó a partir de entonces fue: ¿dónde radica la gravedad de los comentarios de Folau? Para algunos, es simplemente una opinión personal, ya que en ningún momento -al margen de calificarlos de “pecadores” según su visión religiosa- utiliza palabras agresivas respecto a la comunidad LGBT. Para otros, se trata de una prueba suficiente de homofobia pública porque, sencillamente, está calificando como “malos” a los homosexuales sólo por tal condición. El mundo del rugby, incluso, está dividido.

“Hombres como Folau son los que me hacían quedar en el clóset”, escribió en una columna Jason Ball, ex rugbier australiano. “Cuando leí sus comentarios, fue como volver a ese lugar de vergüenza y aislamiento”, agregó. Drew Mitchell, ex compañero de Israel en la selección, dijo: “Es tiempo de que sea separado. Si no quiere estar involucrado en un deporte inclusivo, debería buscarse otro”.

Mirá también

En la misma vereda se paró el mismísimo Primer Ministro australiano, Scott Morrison. Sí, hasta allí llegaron las esquirlas. El dirigente político dio su punto de vista ante ABC News: “Fueron comentarios terriblemente insensibles. Es importante que la gente actúe con amor, cuidado y compasión con sus compatriotas y le hablen de forma sensible a los demás australianos”.

Pero no fueron pocos los que apoyaron al fullback. Billy Vunipola, octavo del Saracens y la Selección inglesa, lo hizo a través de las redes. En su Instagram, publicó una definición religiosa del término “fe“ y la acompañó de una opinión: “Me llamaron 3 veces para que le quitara el ‘like‘ al posteo de Folau. Él está diciendo cómo deberíamos vivir para acercarnos al modo en que Dios quería que viviéramos”. Sus reflexiones también levantaron polvareda y trascendió que podía ser sancionado por la conducción del rugby inglés.

Hubo un ex Puma que no quiso ser ajeno al debate. Marcos Ayerza expresó en su Twitter, en inglés: “Me solidarizo con Folau por lo que le está pasando por defender sus creencias. Hoy en día está bien ser ateo, no religioso, judío, musulmán, pero nunca tratar de ser seguidor de Jesucristo”.

My solidarity with @IzzyFolau to what he is going through to defend his believes. It’s fine to be an atheist today, non religious, a Jew or a Muslim but never to try to be a follower of Jesus Christ.

— Marcos Ayerza (@miayerza) April 12, 2019

La religiosidad del rugbier está marcada por el radicalismo. Según otros posteos que ha hecho, incluso está en contra de las salidas nocturnas o del consumo de alcohol y quien vive de esa manera, aunque se llame a sí mismo cristiano, “es lo que la Biblia llama un tibio”. Seguramente nada cambie su fe y, si se mantiene en la misma vía de comportamiento, tampoco dará marcha atrás en cuanto a sus dichos y publicaciones. El tiempo dirá si le cuesta lo que hasta aquí ha sido una brillante carrera que hoy lo tiene, para muchos, como el mejor fullback del mundo.

Articulos relacionados