El club de los cuarentones: quiénes son los futbolistas más longevos de la SuperligaDeportes 

El club de los cuarentones: quiénes son los futbolistas más longevos de la Superliga

Viejo es el viento y sigue soplando​. Esta frase puede aplicarse a distintos ámbitos de la vida. Uno de ellos es el fútbol, en el que a veces la pasión le gana una batalla al físico, y pone en la cancha a jugadores que superan cierta edad. Así pasó en la Superliga que acaba de terminar, en la que jugaron futbolistas con más de 40 años que aún siguen vigentes.

La Copa de la Superliga dejará ver quizá los últimos destellos de estos jugadores que forman parte de la historia del fútbol argentino, y cuyos contratos terminarán el 30 de junio

Mirá también

Tras los retiros de Sebastián Bértoli, con 41 años, y de Pablo “Cholo” Guiñazú, con 40, Cristian David Lucchetti se convirtió en el jugador más longevo de la Superliga. El “Laucha” celebrará su cumpleaños número 41 el seis de junio.

El “Laucha” Lucchetti se convirtió en el dueño del arco de Atlético Tucumán (Foto: Marcelo Carroll).

Luego de pasar por Banfield -donde debutó con apenas 17 años en 1996 y tuvo tres etapas-, Santos Laguna (México) Racing y Boca, Lucchetti llegó a Atlético Tucumán en 2012. Con el Decano consiguió el ascenso a la Primera División en 2015, el subcampeonato en la Copa Argentina 2017, y, además, hizo historia disputando la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. 

Mirá también

Quien también integra esta lista es Mauricio Ariel Caranta​, campeón de la Copa Libertadores 2007 con Boca, y con paso en Rosario Central, Lanús, Instituto y también Santos Laguna (México), cumplirá 41 años el 31 de julio. En esta Superliga, defendió el arco de Talleres en solo tres partidos. Si bien su contrato vence a finales de junio, todavía no se ha expresado sobre un posible retiro o cambio de club.

Mauricio Caranta (Foto: Talleres)

Mirá también

El 20 de diciembre, Adrián Jesús Bastía también llegará a los 41 años. Durante la Superliga, el Polaco disputó ocho encuentros con la camiseta de Colón de Santa Fe. El futuro del ex Racing, Atlético de Rafaela, Estudiantes de la Plata, Espanyol de Barcelona y Asteras Trípoli de Grecia aún es incierto.

foto jose almeida
colon – union de santa fe
superliga 201819
santa fe 02-09-2018
Adrian Bastia

Otro nombre histórico que ocupa un lugar entre los más longevos del fútbol argentino es Fabián Alberto Cubero, quien cumplirá 41 años un día después que Bastía. “Poroto”  tiene más de 600 partidos con la camiseta de Vélez, club en el que juega desde 1996, excepto en la temporada 2007-2008, en donde jugó a préstamo para Tigres de México.

“Poroto” Cubero con la placa que Vélez le entregó cuando cumplió 600 partidos en el club, en 2017 (Foto: Marcelo Carroll).

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Actualmente, el histórico jugador del Fortín se está recuperando luego de ser operado por una lesión de meniscos en su rodilla derecha. Al igual que el resto de los jugadores de la lista, su contrato termina el 30 de junio y tampoco se pronunció sobre su futuro.

El más joven entre los jugadores que ya suman cuatro décadas de edad es Rodrigo Braña. El Chapu llegará a los 41 años recién el 7 de marzo de 2020. Alternando partidos como titular y otros entrando desde el banco, 14 son los encuentros que Braña disputó en esta Superliga.

Tras el encuentro ante Unión, el mediocampista emblema y campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata, aseguró que aún no tomó una decisión sobre su futuro como futbolista, aunque probablemente tanto la dirigencia como Gabriel Milito pongan su esperanza en una renovación de contrato.

Mirá también

También se puede agregar a esta lista de “cuarentones” a Nereo Ariel Fernández. Es que este sábado, el arquero de Unión cumplirá 40.

Por otro lado, Juan Mercier (Atlético Tucumán), Sebastián Torrico (San Lorenzo), José “Pepe” Sand (Lanús), Nelson Ibáñez (Newell’s), Javier Gandolfi (Talleres) y Santiago Silva (Gimnasia) están un escalón más abajo, con 39 años. 

Nereo Fernández cumplirá 40 años este sábado.

En el Ascenso, se puede encontrar al más viejo de todos en actividad en torneos profesionales: se trata del histórico jugador de Nueva Chicago Christian “Gomito” Gómez quien tiene 44 años y alterna titularidades y suplencias en la B Nacional.

Además, en la segunda categoría juegan, con 41 años, los arqueros Martín Ríos (Brown de Adrogué) y Pablo Campodónico (Temperley). También están, con 40, los defensores Alexis Ferrero (Central Córdoba de Santiago del Estero) y Víctor López (Instituto).

Christian “Gomito” Gomez, jugador histórico del fútbol argentino (Foto: Lazaro Fernández).

La Copa Libertadores también tiene su grupo de “cuarentones”

La máxima competencia sudamericana a nivel de clubes también presenta en esta nueva edición a jugadores que sobrepasan los 40. El mayor es Leao Butrón Gotuzzo​. El arquero de Alianza Lima tiene 42, y juega en el fútbol peruano desde 1995.

Leao Butrón Gotuzzo (Foto: Alianza Lima).

En la lista también está el arquero Cristian Fernando Muñoz. El argentino de 41 años actualmente defiende los colores de la Universidad de Concepción (Chile). Nacido futbolísticamente en Sarmiento de Junín, Muñoz tuvo su paso por Boca, allí compartió cancha con Diego Armando Maradona. En la actualidad, es el único futbolista activo que jugó con el Diez. También salió campeón del Mundial Juvenil de Malasia 1997 con la Selección Sub 20.

Cristian Fernando Muñoz, en su época como arquero de Boca.

El 9 de julio, Fernando Büttenbender Prass ​cumplirá 41 años. El arquero del Palmeiras brasileño pasó por Gremio, Francana, Vila Nova, Coritiba, Vasco da Gama y el Leiria de Portugal. Además, jugó un partido con la selección de Brasil en los Juegos Olímpicos de 2016, peor dejó el equipo debido a una lesión en el codo.

Fernando Prass, uno de los jugadores más viejos de la Copa Libertadores (Foto: AFP/Nelson Almeida).

Otro brasileño ocupa un lugar entre los más longevos de la Copa Libertadores. Se trata de Leonardo da Silva Moura, quien llegará a los 41 el 23 de octubre. Antes de llegar a Gremio en 2017, Leo vistió la camiseta de otros nueve clubes brasileños. También jugó en Holanda, Bélgica, Portugal, Estados Unidos y en la India.

Leonardo Moura, con la Recopa Sudamericana que Gremio le ganó a Independiente en febrero de 2018 (Foto: AP/Wesley Santos).

La lista se cierra con Daniel Vaca, del The Strongest de Bolivia, que quedó afuera en la segunda ronda previa a la fase de grupos de la Copa Libertadores (su club cayó 6 a 2 en el global ante Libertad de Paraguay). El arquero llegó al Tigre en 2011, club con el que lleva ganados cinco títulos.

Daniel Vaca tiene más de 300 partidos en The Strongest (Twitter @ClubStrongest)

Sebastián Torrico (San Lorenzo), Fábio (Cruzeiro), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Sergio Aquino y Paulo Da Silva (Libertad), Carlos Saucedo (San José de Oruro), Léo Silva (Atlético Mineiro), y Darío Verón y Julio César Cáceres (Olimpia), están a las puertas de ingresar a la lista de “cuarentones” de la Copa Libertadores. Todos tienen 39.

Mirá también

Igualmente, si de longevidad en el fútbol internacional se habla, hay que destacar a Washington Sebastián Abreu. Con 42 años (cumplirá 43 en octubre), el “Loco” ​ viste la camiseta del Rio Branco Atlético Clube de Brasil, club que actualmente se encuentra en las semifinales del Campeonato Capixaba, torneo de fútbol estadual del estado de Espirito Santo, ubicado en el sudeste de Brasil.

El “Loco” Abreu es jugador de Río Branco de Brasil (Foto: Twitter @riobrancoes).

MFV

Articulos relacionados