Los juicios por lavado a Cristina, Florencia y Máximo Kirchner sin tribunal asignadoPolítica 

Los juicios por lavado a Cristina, Florencia y Máximo Kirchner sin tribunal asignado

La familia Kirchner tiene dos causas en juicio oral y que por primera vez conducirá a Cristina y sus hijos al banquillo de los acusados junto a Lázaro Báez. Se trata de dos expedientes donde se investigaron maniobras blanqueo a través del rubro inmobiliario y de operaciones hoteleras. Los expedientes, elevados a juicio oral en octubre y marzo pasados, tenían Tribunal asignado, pero en los últimos días comenzó una discusión sobre quién debe juzgar las investigaciones y si se debe hacer de manera unificada o no. Si todo se resuelve con celeridad, los juicios podrían iniciar hacia fin de año.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los Sauces SA y Hotesur SA son las empresas principales de los Kirchner. Dedicadas a la locación de inmuebles -en el segundo caso exclusivamente de hoteles- fueron investigadas por los contratos celebrados esencialmente con los empresarios kirchneristas Lázaro Báez y Cristóbal López. En el caso de la inmobiliaria, se estimaron operaciones por encima de 30 millones de pesos, y con la empresa hotelera la justicia cree que se blanquearon unos 80 millones.

Durante su instrucción, las causas estuvieron en juzgados diferentes, pero con meses de diferencia representaron el procesamiento por lavado de activos para Cristina Kirchner y sus hijos que cumplían -según la Justicia-, roles importantes en las firmas. Las causas fueron elevadas a juicio oral y hace una semana comenzó otra discusión.

Mirá también

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) -que interviene en los incidentes sobre la salud de Florencia Kirchner- tiene asignada Los Sauces, pero sus jueces entendieron que esta investigación debía tramitar de forma conjunta con el direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz a favor del Grupo Austral (conglomerado empresarial de Báez). Esta causa la tiene el TOF 2, y ya fijó fecha para el inicio del juicio el 21 de mayo. Por ese motivo, los magistrados rechazaron que vayan juntas las causas. Buscan así, evitar que se retrase el juicio que ya tiene fecha y que juzgará por primera vez a Cristina Kirchner en una causa de corrupción.

Cuando pidieron la unificación, los magistrados del TOF 5 recordaron que la Cámara Federal -instancia que revisa el fallo de los jueces- concluyó que el direccionamiento de los contratos viales por 46.000 millones de pesos a favor del empresario K era el delito precedente de otras causas de corrupción. Los jueces concluyeron que una porción de esos fondos, se volcaban al alquiler de inmuebles (Los Sauces) y al negocio hotelero (Hotesur), para finalmente, incorporarse al patrimonio de los Kirchner.

Mirá también

En paralelo, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) con un planteo similar, señaló que Hotesur -firma dueña del hotel Alto Calafate-, no debía juzgarse sola, pues comparte 16 imputados con el expediente Los Sauces y se “investiga el mismo delito”, es decir, lavado de dinero a través del rubro inmobiliario. Por eso, sus jueces creen que Hotesur debe enviarse al TOF 5 -que tiene originalmente esa causa- y que ambas deben juzgarse en un único juicio.

¿Cómo se resuelve la discusión? Será la Cámara Federal de Casación Penal la que definirá si Los Sauces y Hotesur se deben unificar, y en tal caso qué Tribunal deberá realizar el juicio oral y público que tendrá como principales acusados a la ex presidenta y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. 

Mirá también

Al analizar los plazos de este debate, fuentes judiciales señalaron a Clarín que en el caso de unificarse, en ambas causas se deberán cumplimentar los pasos previos a fijar fecha para el inicio del juicio, es decir, la presentación de prueba, e incluso posibles presentaciones de las partes pidiendo la suspensión o nulidad del proceso. Con lo cual, estiman “con suerte el juicio podría iniciar a fin de año”.

Más allá del cronograma de audiencias, la ex presidenta y Máximo tienen fueros parlamentarios que les dan inmunidad de arresto. Cristina hasta 2023, y su hijo hasta diciembre de este año, si es que no renueva su banca como diputado nacional. La única que no cuenta con un resguardo es Florencia Kirchner, que permanece en Cuba ante un cuadro de salud que según su defensa por el momento le impide regresar a la Argentina.

Articulos relacionados