Se define el futuro de la Copa América, con un fuerte cambio en la forma de disputaDeportes 

Se define el futuro de la Copa América, con un fuerte cambio en la forma de disputa

Este martes en Río de Janeiro se llevará a cabo una reunión de la Conmebol que empezará a definir el futuro de la Copa América de 2020 y en la que habrá un tema central: la modificación del formato de disputa. ¿Cuál es la idea?

La propuesta de Conmebol es dividir el torneo en dos zonas geográficas. Así, la Zona Sur estaría integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Se le sumaría un invitado. La zona Norte la conformarían Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y otro invitado.

En ambos grupos cada Selección jugaría 5 partidos y se clasificarían los primeros 4. Ya con las ocho selecciones, y en una sede única por definirse, se disputarían cuartos de final, semifinales y final. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La sede propuesta para la zona Sur será Argentina. Para la zona Norte la idea es que se dispute en Colombia. ¿Y las instancias decisivas? Es el tema de debate, pero en la última semana fue Colombia la que se presentó con fuerza ante Conmebol con la intención de quedarse con toda la organización del torneo. Incluso el presidente del país cafetero, Iván Duque, fue quien se puso al frente e hizo oficial la candidatura del país como sede.

Si se aprueba la modificación del torneo, cada Selección habrá jugado un mínimo de 5 encuentros y un máximo de 8, lo que estirará la competencia unos días más de lo habitual.

Según averiguó Clarín, los ingresos económicos para cada una de las selecciones aumentarían un 60 por ciento, a lo que se sumará que habrá más partidos para la televisación y venta de tickets. Además, lo que se busca es que haya una mayor concurrencia de público a partir de la división geográfica por cercanías. En resumen: más partidos, más dinero y más sedes.

Mirá también

La votación estará a cargo de los 10 miembros del Consejo de Conmebol (los presidentes de cada una de las asociaciones) y en el caso de existir una igualdad desempataría Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.  ¿Por qué se descartó Estados Unidos? Porque su propuesta de torneo estaba por afuera de las normativas que FIFA había regulado. Sin embargo, en la casa del fútbol sudamericano creen que esta división geográfica puede preparar el terreno para en un futuro incorporar a las selecciones de la Concacaf. 

La delegación argentina estará conformada por Claudio Tapia, Pablo Toviggino, Daniel Angelici y Víctor Blanco. Y salvo que exista algún cambio de parecer de acuerdo a lo que se viene hablando, en Conmebol creen que el nuevo formato será aprobado. Después del mediodía habrá un comunicado oficial al respecto. 

Mirá también

El torneo continental de Selecciones se jugará este año en Brasil pero Conmebol busca igualar su calendario con Europa y es por eso que organizará el torneo el año próximo para luego disputarlo cada cuatro años, con dos de distancia con los Mundiales. Tal como ocurre con la Eurocopa.

FK

Articulos relacionados